Coche compartido en Wall Street
Zipcar presenta su plan para cotizar en el Nasdaq, donde espera captar 75 millones
¿Quién necesita vehículo propio sólo para hacer la compra o ir una mañana a la playa, cuando puede alquilarlo por horas, por menos de lo que vale desplazarse en taxi o en tren de cercanías? La idea del "coche compartido" desarrollada por Zipcar encaja como un guante en ciudades como Nueva York, donde tener vehículo es prohibitivo, sobre todo cuando aprieta la crisis.
El éxito está siendo tal entre los jóvenes, que hay quien califica su concepto como la revolución del transporte urbano. Éxito que se está extendiendo por otras metrópolis de Estados Unidos, como Seattle, San Francisco, Atlanta y Chicago, y que en breve llegará a Wall Street. La compañía acaba de presentar a los reguladores su plan para debutar en el Nasdaq, bajo el símbolo ZIP.
Zipcar ganó 33 millones de dólares en 2009, con un crecimiento del 22%
Zipcar fue fundada hace una década. Es también conocida como el "Neflix de los coches", en referencia al popular servicio de alquiler de películas por Internet que puso de rodillas en EE UU al videoclub. La recesión le dio alas y, en septiembre del año pasado, su concepto se colocó en la portada de la revista Fortune bajo el título: "La mejor idea de negocio".
Tras pagar una cuota anual, el usuario puede ponerse al volante de uno de sus coches pagando desde ocho dólares a la hora o desde 75 dólares por día completo (115 dólares los fines de semana). Pero lo que le diferencia de las agencias de alquiler tradicionales es que todo se hace por Internet o a través de las aplicaciones para móviles.
Los ingresos de la compañía ascendieron en el primer trimestre a 33,2 millones de dólares, un 22,5% más que en el año precedente.
Si la historia de Neflix sirve como referencia, que vayan tomando nota las grandes compañías de alquiler. Y hay otros actores en el juego, como Mint. La creciente competencia forzó a Hertz a mover ficha, con el lanzamiento del servicio Connect.
Los ejecutivos de Zipcar tienen ambiciones de expansión fuera de Estados Unidos. De hecho, a finales del pasado mes de abril compraron la británica Streetcar para abrirse camino en Europa. Juntas cuentan con 400.000 miembros. Pero para ampliar su flota necesitan capital adicional. Efectivo que esperan recaudar con la salida a Bolsa. El objetivo es captar 75 millones de dólares.
Zipcar también tiene en el punto de mira España. A final del año pasado entró en el capital de
Catalunya Carsharing, cuyo servicio de coche compartido en Barcelona es más conocido como Avancar. Su participación es minoritaria, pero los estadounidenses tienen la opción de ampliar su presencia. Avancar cuenta en la actualidad con cerca de 3.500 clientes y 120 vehículos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.