_
_
_
_

¿Qué es Halloween y cómo se originó en Estados Unidos?

El Halloween en Estados Unidos tiene sus raíces en las tradiciones de los inmigrantes europeos, especialmente irlandeses y escoceses

Un niño va a pedir dulces a un restaurante en Halloween, en Nueva York.
Un niño va a pedir dulces a un restaurante en Halloween, en Nueva York.Jeenah Moon (Getty Images)
Alonso Martínez

La palabra Halloween tiene su origen en All Hallow’s Eve, la víspera de las fiestas cristianas de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y Todos los Difuntos, el 2 de noviembre. Como otras fiestas importantes del cristianismo, tenía vigilias que comenzaban la noche anterior. Estos tres días eran conocidos como Allhallowtide, y durante ellos los cristianos honraban a todos los santos y rezaban por las almas recientemente fallecidas.

Se cree que las tradiciones actuales de Halloween también tuvieron influencia de las costumbres y creencias populares de los países de habla celta, en particular la fiesta gaélica de Samhain, que aún se celebra en algunos lugares y tiene orígenes paganos. Samhain se celebra el 1 de noviembre, y marca el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno, o “la mitad más oscura” del año. Comienza la noche del 31 de octubre, ya que el día celta empezaba y terminaba al atardecer. La literatura antigua dice que durante el Samhain se abrían los antiguos túmulos funerarios, que se consideraban portales al Otro Mundo (el reino celta de las deidades y posiblemente de los muertos).

Desde la era moderna, surgió la creencia de que las almas de los muertos vuelven a sus hogares en busca de hospitalidad, y comenzó la costumbre de reservar un lugar en la mesa durante una comida (similar al actual Día de Muertos en México). También se empezó a ir de puerta en puerta disfrazado y recitando versos a cambio de comida u otros regalos.

En el siglo I el Imperio Romano conquistó territorios celtas, y sus fiestas empezaron a mezclarse con las tradiciones celtas. Algunos creen que las fiestas romanas de Feralia, que honraba a los muertos, y Pomona, que celebraba a la diosa romana de la fruta y los árboles, también influyeron en Halloween. En el siglo VII, la Iglesia Católica intentó cristianizar las fiestas paganas, lo que dio lugar a los días de los Santos.

Se cree que Samhain y las fiestas cristianas de los Santos se influyeron mutuamente y dieron lugar al Halloween moderno.

¿Cómo se desarrolló Halloween en Estados Unidos?

En la América colonial no se celebraba Halloween tal como lo conocemos. Los puritanos de Nueva Inglaterra se oponían firmemente a esta fiesta y rechazaban muchas otras festividades. Algunos historiadores afirman que los colonos anglicanos del sur de Estados Unidos y los católicos de Maryland reconocían la Víspera de Todos los Santos en sus calendarios eclesiásticos. Sin embargo, no se convirtió en una fiesta importante hasta después de la inmigración masiva de irlandeses y escoceses en el siglo XIX.

Los inmigrantes irlandeses y escoceses trajeron consigo costumbres como tallar nabos, calabazas y encender hogueras, y estas tradiciones empezaron a mezclarse con las de otras comunidades de América (en Estados Unidos, la tradición de tallar calabazas se asociaba a la época de la cosecha, pero más tarde formó parte de Halloween). En las zonas cajún (de influencia francesa), se celebraban misas nocturnas, se ponían velas benditas en las tumbas y, a veces, las familias pasaban la noche junto a ellas.

Un grupo de personas celebra la Víspera de Todos los Santos (Allhallow-Eve) en Kilkenny (Irlanda), en una ilustración de 1858.
Un grupo de personas celebra la Víspera de Todos los Santos (Allhallow-Eve) en Kilkenny (Irlanda), en una ilustración de 1858.Heritage Images (Getty Images)

Aunque algunos creían que costumbres como el “truco o trato” se originaron en América, existen registros de niños que se disfrazaban e iban de puerta en puerta a cambio de comida o monedas en la Escocia del siglo XIX. Ruth Edna Kelley, autora del primer libro de historia de Halloween en Estados Unidos, afirma: “Todas las costumbres de Halloween en Estados Unidos están tomadas directamente o adaptadas de las de otros países”.

Poco a poco, la fiesta se asimiló en la sociedad y a principios del siglo XX comenzó a ser celebrada en todo el país por todo tipo de personas (aunque algunas religiones, como el judaísmo y el islam, prohíben participar en las costumbres de Halloween). En la época moderna se produjo la comercialización de Halloween en Estados Unidos, con minoristas que promocionan productos, disfraces y decoraciones con la temática, y se adoptaron otros elementos como brujas y espantapájaros. En la segunda mitad del siglo, Hollywood, las películas de terror y la cultura popular contribuyeron a dar forma a nuevas tradiciones, como It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown y la serie de películas de Halloween. Por influencia estadounidense, esta nueva “versión” de Halloween se extendió a muchos otros países, incluidos el resto del continente americano, Europa y algunas partes de Asia.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_