Irán aplaza el acuerdo para enriquecer parte de su uranio fuera
Teherán dice que responderá a la propuesta de la AIEA la semana que viene.- Washington, Moscú y París han dado el visto bueno a un proyecto para sacar de la república islámica el 80% de sus reservas de uranio poco enriquecido
El Gobierno iraní ha anunciado este viernes que contestará la semana que viene a la propuesta formulada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para disipar las sospechas de la comunidad internacional sobre el proceso de enriquecimiento de uranio. "Daremos nuestra respuesta al señor el Baradei (director general de la AIEA) la próxima semana", ha asegurado el embajador iraní ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, en la televisión publica del país.
La propuesta del organismo de la ONU con sede en Viena, que ya ha recibido el visto bueno de Estados Unidos, Rusia y Francia, prevé sacar de Irán el 80% de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán. Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.
Horas antes, la televisión estatal, citando a un miembro del equipo negociador, aseguraba que Irán había anunciado una contraoferta al plan de la OIEA: comprar combustible en el extranjero. "Irán está interesado en la compra de combustible para el reactor de investigación de Teherán en el marco de una propuesta clara. Estamos esperando una respuesta de la otra parte [que sea] constructiva y destinada a reforzar la confianza", señaló la cadena oficial. Esta declaración ensombrecía las perspectivas de un acuerdo que alivie la preocupación internacional respecto a la política nuclear de la república islámica. El ministro francés de Exteriores, apuntaba que las señales recibidas de Teherán "no son muy positivas".
El director general de la OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, pidió el miércoles, el mismo día que se presentó la propuesta, que la decisión de los cuatro países implicados no se demorara más allá de la medianoche de este viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.