_
_
_
_

Fidel asegura que el pacto entre EE UU y Colombia busca "liquidar" a Chávez

El líder cubano cree que el acuerdo de las bases militares con Bogotá busca "poner América Latina al alcance de sus tropas"

Un día antes de que comience la cumbre extraordinaria de Unasur en Argentina, el líder cubano, Fidel Castro, ha señalado este jueves que Estados Unidos, con el acuerdo de instalar varias bases militares en Colombia, busca poner a toda Latinoamérica al alcance de sus tropas, "liquidar el proceso revolucionario" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y "asegurar el control del petróleo".

"El único propósito de Estados Unidos con esas bases es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas", afirma el ex presidente en un artículo de Reflexiones divulgado por medios oficiales, en el que califica de "cínicos" los argumentos de Washington para defender el pacto.

"La alta jerarquía militar de Brasil recibió con verdadero desagrado la noticia sorpresiva del acuerdo sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. La base de Palanquero está muy cerca de la frontera con Brasil", explica Castro.

Agrega que "con esas bases, unidas a las de las Islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y otras, no quedaría ni un solo punto del territorio de Brasil y del resto de América del Sur fuera del alcance del Comando Sur".

"El imperio, por otro lado -prosigue-, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos".

Según Castro, EEU U aduce que necesita las bases para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal y las armas de destrucción masiva, pero ese país es el "mayor comprador y consumidor de drogas del planeta" y el "mayor estado terrorista que ha existido nunca".

Añade que el plan norteamericano, incluido el restablecimiento de la IV Flota, "fue diseñado por (el anterior presidente, George W.) Bush y heredado por el actual gobierno de Estados Unidos, a quien algunos líderes suramericanos demandan el debido esclarecimiento de su política militar en América. Recuerda el ataque militar colombiano de marzo de 2008 a un campamento de guerrilleros de ese país en Ecuador y dice que murieron estudiantes desarmados de varios países y que "el método fue brutal, al estilo yanqui".

Este viernes, en la ciudad argentina de Bariloche, a 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires, los presidentes de los países que integran Unasur tratarán de superar sus diferencias y conseguir que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dé garantías suficientes sobre su acuerdo con Washington, que permite utilizar al ejército estadounidense hasta siete bases en territorio colombiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_