Irán deja en libertad bajo fianza a la ciudadana francesa acusada de espionaje
Clotilde Reiss, profesora de francés de 24 años, admitió ante el tribunal de Teherán que juzga a los opositores haber pasado un informe sobre los disturbios a su embajada
Clotilde Reiss, la ciudadana francesa de 24 años de edad, acusada por Teherán de espionaje, ha quedado este domingo en libertad tras el pago de una fianza, según ha anunciado el Palacio del Elíseo, quien ha añadido que goza de "buena salud" y "tiene buena moral".
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, había mostrado sus esperanzas de que la ciudadana francesa iba a quedar en libertad como tarde este lunes, y que París iba a correr con los gastos de la fianza. Kouchner reiteró la inocencia de Reiss, profesora de francés en la Universidad de Isfahán acusada inicialmente de haber enviado a un amigo francés por correo electrónico unas fotografías sobre los disturbios post electorales en la citada ciudad.
La profesora de francés admitió la semana pasada ante el Tribunal Revolucionario que juzga a los opositores que había redactado un informe de una página sobre la situación en dicha ciudad durante las protestas, y que lo había entregado a la sección cultural de la embajada francesa en Teherán.
Esta misma semana un empleado francés de la misma legación era también puesto en libertad, y permanece desde entonces en la embajada francesa en Teherán.
Desde que se conocieran los resultados de las elecciones generales, Irán ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, de participar e instigar los disturbios postelectorales con el objetivo de propiciar lo que denomina una "revolución de terciopelo". Un centenar de opositores al régimen están siendo procesados, además, desde primeros de agosto por lo que éste entiende como un intento de derrocar el sistema político instaurado tras la revolución islámica de 1979. Entre los acusados se hallan el ex vicepresidente Mohamed Alía Abtahi, el ex viceministro de Exteriores, Mohsén Aminzadé, el ex diputado Móhsen Mirdamadí y otras figuras del sector moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.