Despedidos dos controladores por el accidente aéreo sobre el río Hudson
Los operadores se enfrentan a un proceso disciplinario por violar el protocolo de conducta
El controlador aéreo que supervisó la salida de la avioneta, que el sábado chocó con un helicóptero sobre el río Hudson en Nueva York, ha sido suspendido de su cargo, junto a su supervisor inmediato en el centro de control de Teterboro (Nueva Jersey) por violar supuestamente el protocolo de conducta. En un comunicado difundido ayer, la Administración Federal de Aviación afirma, sin embargo, que no cree que su comportamiento contribuyera a que se produjera el accidente.
Los canales estadounidenses han difundido este viernes imágenes de un vídeo tomado por un turista desde un bote en el río al momento en que se produce el choque, que dejó nueve muertos. vídeo tomado por un turista des
El controlador, que ya había dejado en manos del aeropuerto de destino la supervisión de la avioneta, ha sido despedido porque estaba hablando por teléfono con su novia en el momento de la colisión, según explica la Administración Federal de Aviación en su carta. De acuerdo a ese texto, el superior inmediato ni siquiera se encontraba en el edificio. El diario local Daily News detalla en su edición de este viernes que el operador estuvo en contacto por radio con la avioneta cuando ésta salió del aeropuerto de Teterboro, mientras hablaba por otra línea con su novia.
"Aunque no hay razón para creer que sus acciones contribuyeran a que se produjera el accidente, este tipo de conducta es inaceptable, así que hemos suspendido de sus funciones a ambos empleados, y hemos iniciado un proceso disciplinario", constata la Administración Federal de Aviación.
Los dos pasajeros que iban en la avioneta así como cinco turistas italianos en un helicóptero y ambos pilotos murieron después de que los dos aparatos chocaran en pleno vuelo y se precipitaran sobre las aguas del río Hudson, que separa Nueva York y Nueva Jersey.
El controlador de Teterboro supervisó el despegue de la avioneta antes de dar a su piloto la frecuencia de radio correcta para el aeropuerto de Newark, también en el estado de Nueva Jersey y muy cerca de Nueva York, y de dejar la avioneta en manos de los controladores de ese aeródromo, tal y como manda el protocolo. Los investigadores no tienen claro, sin embargo, por qué el piloto nunca llegó a contactar con el aeropuerto de Newark.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.