El partido de Zuma prepara una fiesta por la victoria electoral en Sudáfrica
Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), se muestra satisfecha del avance de su partido, al convertirse en la primera fuerza de la provincia de Cabo Occidental, que gobernará a partir de ahora
El Congreso Nacional Africano (CNA) ha invitado hoy a sus seguidores a celebrar su victoria electoral en los comicios celebrados el miércoles en Sudáfrica , al lograr un 66,07% de los votos escrutados hasta el momento. Los últimos resultados muestran que el CNA está bordeando los dos tercios que le permitirían mantener la mayoría, lo que permitiría cambiar la constitución y afianzarse más en el poder. Cifras provisionales de la Comisión Electoral Independiente colocan en 77% la participación de los electores.
Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, que tiene asegurada la Presidencia, acudirá a la fiesta organizada por el grupo en su sede de Johannesburgo, en la que han anunciado también la presencia de los dirigentes de la formación, sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederción sindical Cosatu. En cualquier caso, si se confirma la tendencia del escrutinio, Zuma no ha conseguido revalidar la mayoría de más de dos tercios, un 69,75%, que tenía el CNA en la Asamblea Nacional saliente, que permitían al partido reformar la Constitución y adoptar otras medidas excepcionales sin alianzas.
El Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del CNA formada tras la destitución del anterior presidente, Thabo Mbeki, por su propio partido en septiembre pasado, ha tenido una presentación firme y se convierte en la tercera fuerza del país y 428.760 votos, que son el 8% de los escrutados. Éste es el primer desafío para el partido de Zuma desde el fin del apartheid en 1994.
Mientras el CNA celebra la victoria, su más directa rival, Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), también se mostraba satisfecha del avance de su partido, que lleva conseguidos 978.049 votos, un 18,2% de los escrutados en las elecciones nacionales, muy por encima del 12,5% que tenía antes. "Esperaba un 15% de votos, pero esto es mucho más", ha dicho hoy a los periodistas Zille, alcaldesa blanca de Ciudad del Cabo y cuyo partido también se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de Cabo Occidental, que gobernará a partir de ahora.
Mientras el CNA ha conseguido la mayoría en los comicios regionales de ocho de las nueve provincias de Sudáfrica, en la del Cabo Occidental la DA lleva un 58,6% y el partido oficialista tiene el 28,2, lo que supone una victoria considerable para Zille.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.