Cristina Fernández viaja a España con el conflicto de Aerolíneas aún abierto
La dos veces postergada visita oficial a España de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se concretará finalmente el próximo sábado con el conflicto aún abierto por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Fuentes oficiales españolas reconocieron que la nacionalización de esa empresa del grupo español Marsans "ha creado dificultades en la relación bilateral", que todavía persisten. A finales de 2008, el Gobierno argentino expropió Aerolíneas y declaró que no pagaría a Marsans ninguna indemnización. El pasado julio, cuando la compañía aérea afrontaba serias dificultades financieras, el Ejecutivo argentino y Marsans habían firmado un acuerdo de venta, cuyo precio se establecería después de que ambas partes valoraran los activos. En caso de divergencias, el acuerdo determinaba que un tercer auditor independiente fijaría el precio. Pero el Congreso de Buenos Aires ignoró ese acuerdo y sancionó una ley de estatalización que ordenaba tomar en cuenta sólo la valoración del Tribunal de Tasaciones argentino. Este tribunal valoró Aerolíneas en alrededor de 20 céntimos de euro, dada la deuda que acarreaba.
Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le preocupó que no se hiciera una tercera valoración. "Las valoraciones del Gobierno y de Marsans [entre 250 y 450 millones de dólares] tienen igual credibilidad. Lo que es delicado y vacío de garantías del derecho del empresario es que no se hizo la tercera valoración. Fue un proceso irritante", dijeron fuentes oficiales españolas.
Pero tal vez el conflicto por Aerolíneas comience a subsanarse antes de que Fernández pise Madrid. El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, se mostró la semana pasada confiado en alcanzar un "acuerdo de mínimos" con Buenos Aires. El pacto consistiría en que el grupo español transfiera a la estatalizada Aerolíneas parte del contrato de compra de 71 aviones que había firmado con Airbus en 2007. El grupo de Pascual y Gerardo Díaz Ferrán preveía en su momento distribuir esos aviones entre Air Comet, Aerolíneas y Spanair (en caso de adquirirla). Fuentes oficiales españolas aseguraron que el Gobierno argentino ya estaba negociando con Airbus. En caso de lograr un arreglo, Marsans retiraría su demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Fernández de Kirchner llega el fin de semana
Cristina Fernández llegará el sábado a Madrid, pero la visita de Estado en sí comenzará el lunes. Durante el fin de semana se reunirá con directivos de empresas españolas. En el Gobierno de Madrid destacan que se han disipado conflictos como la hipotética nacionalización de YPF -un 15% de esta empresa fue vendida por Repsol a la familia argentina Eskenazi- o los aumentos de tarifas para Endesa y Gas Natural, que se concretaron en los últimos meses. El grupo BBVA se vio recientemente afectado por la nacionalización de las gestoras de pensiones, una medida que fuentes españolas criticaron porque no se negoció con los operadores del mercado. Telefónica espera resoluciones del Gobierno de Fernández sobre la fusión de los servicios de televisión, telefonía e Internet, entre otras medidas.
Entre el lunes y el martes, la presidenta de Argentina se reunirá con los Reyes, Zapatero y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien recibirá las llaves de la ciudad. La crisis internacional y el seguimiento del plan de asociación estratégica entre ambos países serán temas de la agenda de Zapatero y Fernández. Dentro de ese plan, se firmará un acuerdo por el que argentinos podrán votar en las elecciones municipales de España, y viceversa. También se rubricarán convenios de cooperación en ciencia y tecnología, y otro sobre colaboración en las celebraciones de los bicentenarios de la independencia de Argentina (2010) y de la España moderna (2012).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.