La CDU de Merkel conserva el Estado de Hesse
El partido conservador podrá gobernar con el apoyo de los liberales, los grandes triunfadores de la jornada.-Los socialdemócratas se desploman
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se ha impuesto este domingo al Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones regionales celebradas en el Estado de Hesse. Un año después de que ambas formaciones quedasen técnicamente empatadas, en las anteriores regionales de ese estado, la CDU se ha impuesto en los nuevos comicios anticipados con un 37,2%, mientras que el SPD cayó al 23,7, según los resultados finales de las autoridades de Hesse.
El conservador Roland Koch, que llevaba un año gobernando en funciones tras fracasar todos los intentos de ambos partidos por formar gobierno, ha salido respaldado y podrá formar coalición con su aliado natural, el Partido Liberal (FDP).
Pero el gran triunfador de esta noche no ha sido la CDU, con una discreta subida del 0,4% sobre el resultado de hace un año, sino el Partido Liberal, que ha avanzado 6,8 puntos y se ha alzado con el 16,2% de votos en un Estado identificado con el poder banquero y financiero de Alemania -su ciudad más representativa es Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y de la gran banca alemana, además de la Bolsa-.
Otra formación minoritaria, los Verdes, se han situado con el 13,7% de apoyo, 6,2 puntos más, mientras que la Izquierda ha queadado en el 5,4%, por encima de mínimo para obtener escaños.
Maratón electoral
Los comicios de Hesse son los primeros del maratón de seis regionales, ocho municipales, las europeas y las presidenciales -éstas, no por voto directo, sino de la Asamblea Federal- que tendrán lugar en el país hasta las generales del 27 de septiembre.
Por tanto, se trataba del primer barómetro directo sobre el electorado, en el camino hasta unas legislativas en que la jefa de la CDU y canciller, Merkel, se enfrentará a su vicecanciller, ministro de Asuntos Exteriores y candidato del SPD, Frank-Walter Steinmeier.
Desde Berlín, el presidente del SPD, Franz Müntefering, se ha apresurado a calificar lo ocurrido de "algo específico de Hesse". La líder socialdemócrata en el land (territorio), Andrea Ypsilanti, ha asumido de inmediato toda la responsabilidad y ha dimitido como jefa local del SPD, media hora después de cerrar los locales electorales y mientras las televiiones difundían las primeras estimaciones.
Ypsilanti no tenía otro remedio que encajar una derrota que ha hundido a su formación a otro récord a la baja, con una pérdida de trece puntos respecto a los resultados obtenidos hace un año. Tan espectacular caída de votos es consecuencia directa de las idas y venidas de Ypsilanti.
En la anterior campaña electoral, la líder socialdemócrata prometió que no se dejaría apoyar por La Izquierda, aglutinante de post-comunistas y disidencia socialdemócrata. Luego, tras su práctico empate con Koch, trató de hacerse elegir con los votos de esa formación.
Tras dos intentos en vano, tiró la toalla al faltarle el apoyo de sus propias filas. Mantuvo la jefatura de la agrupación local, pero pasó el relevo como candidato a estas regionales anticipadas al casi desconocido
Thorsten Schäfer-Gümbel. El electorado le pasó factura y asestó, de paso, un golpe psicológico al SPD en la línea de salida del maratón electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.