Blagojevich denuncia una campaña política en su contra
La Cámara Baja de Illinois inicia el proceso de destitución del gobernador que intentó vender el escaño de Obama en el Senado estadounidense
La Cámara de Representantes del Estado norteamericano de Illinois ha iniciado este viernes el proceso de destitución del gobernador Rod Blagojevich, acusado de abuso de poder por su intento de vender el escaño del presidente electo, Barack Obama, en el Senado estadounidense. Como respuesta, Blagojevich ha convocado una multitudinaria rueda de prensa en Chicago para denunciar lo que según él es una campaña política en su contra que se empezó a gestar en la Cámara de Representantes de Illinois cuando revalidó su mandato como gobernador en 2006.
"Todo ha sido un poco rápido, pero era una decisión que esperaba porque llevaban intentándolo desde que fui reelegido en 2006", ha declarado el gobernador, que asegura que la Cámara lleva dos años poniéndole las cosas difíciles e impidiéndole trabajar para lo que fue elegido, "servir al pueblo de Illinois". Blagojevich ha insistido también en que seguirá luchando cada día porque no es culpable de ningún crimen y al fin será exonerado.
En una decisión sin precedentes en Illinois, la Cámara de Representantes del Estado, controlada por los demócratas, aprobó por 114 votos a favor y uno en contra iniciar el proceso de destitución del gobernador, que está en su segundo mandato, allanando así el camino para un juicio en el Senado estatal, donde una condena por dos tercios de sus miembros conllevaría su destitución del cargo.
La representante Barbara Currie, demócrata de Chicago que dirigió el comité de investigación que recomendó el impeachment, ha indicado a la Cámara que Blagojevich traicionó la confianza de los ciudadanos, "un funcionario que fue elegido para servir a la población (...) que ha traicionado su juramento del cargo (...) que no es apto para gobernar".
El juicio en el Senado podría comenzar el 26 de enero, dos semanas después de que comience la próxima legislatura, según un portavoz de un legislador demócrata. El proceso será supervisado por el juez superior del tribunal supremo estatal. En caso de ser hallado culpable, Blagojevich quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
El gobernador demócrata está acusado, entre otros cargos, de intentar subastar el escaño de Barack Obama, aunque insiste en su inocencia. "Lucharé, lucharé, lucharé hasta mi último aliento, y no voy a dimitir porque no he hecho nada malo", dijo Blagojevich a mediados del pasado mes de diciembre. De hecho, haciendo caso omiso a las múltiples voces que han pedido que dimita, incluida la del presidente electo, y desafiando a su propio partido, el gobernador designó la semana pasada al ex fiscal general
de Illinois Roland Burris para el puesto, aunque de momento no ha podido ocupar su escaño porque el Senado le ha impedido acceder al recinto alegando que su designación no está certificada.
La petición del comité "señala que nadie se encuentra por encima de la ley y que todo el mundo debe asumir la responsabilidad de sus actos", ha dicho el republicano William B. Black en declaraciones al diario estadounidense The Washington Post.
El proceso de expulsión, o impeachment, puede demorarse durante meses, tiempo durante el cual Illinois puede quedarse sin una plaza en un Senado de 100 miembros en el que los demócratas cuentan con una apretada mayoría de escaños y necesitan de la presencia de todos sus senadores para impedir que el partido Republicano bloquee iniciativas legales, informa Francisco Perejil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.