La ampliación del mandato del presidente ruso supera el primer trámite
La Duma aprueba la tercera y última lectura de la propuesta del presidente Medvédev, que podría abrir la puerta al regreso de Putin
La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) ha aprobado, en tercera y última lectura, la propuesta de reforma constitucional enviada por el presidente del país, Dmitri Medvédev, para extender de cuatro a seis años el mandato presidencial y para ampliar las legislaturas parlamentarias de cuatro a cinco años. La norma será ahora enviada al Senado, donde debe superar una mayoría de tres cuartos y posteriormente al Consejo de las Federaciones, que reúne a los gobernadores, donde deberá obtener un respaldo de dos tercios.
392 diputados de la Duma ha votado a favor de la propuesta de Medvédev, que muchos ven como una maniobra para una vuelta al poder del ex presidente y ahora primer ministro, Vladímir Putin. El Kremlin niega que ese sea el fin de la reforma constitucional, rechazada hoy por 52 diputados, en su mayoría comunistas. No había en realidad lugar para la sorpresa, habida cuenta de que el partido Rusia Unida, el de Medvédev y Putin, cuenta con una abrumadora mayoría en ambas Cámaras y en los parlamentos regionales.
La iniciativa del Kremlin cuenta asimismo con el respaldo de la población. Un 56% de los rusos se muestran a favor de extender los mandatos del presidente y los diputados, frente a un 29% que lo rechazan, según una encuesta de la empresa VTsIOM publicada hoy.
Pese a los augurios de los analistas, el Kremlin ha dejado claro que la extensión del mandato presidencial no afectará a la presidencia de Medvédev y un portavoz de Putin ha negado también que haya planes para celebrar elecciones anticipadas a la presidencia. Lo cierto es que la constitución rusa limita a dos los mandatos consecutivos de un presidente, pero no dice nada sobre una posible vuelta tras un intermedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.