Un ataque con aviones no tripulados de EE UU causa al menos 12 muertos en Pakistán
Cinco de las víctimas son extranjeras, según fuentes oficiales - El bombardeo se ha producido sobre una remota zona, bastión de Al-Qaeda
Al menos 12 personas han muerto hoy en un ataque con misiles supuestamente lanzados por aviones no tripulados de las tropas estadounidenses en la demarcación tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán. Entre los fallecidos, según la agencia Reuters, hay cinco extranjeros.
Un total de tres misiles han impactado contra la vivienda de un miembro de una tribu identificado como Mir Gul en el municipio de Miranshah. El Gobierno paquistaní y oficiales paquistaníes han informado que el ataque ocurrió en torno a la 1.45 hora local (20.45 GMT).
El pasado 7 de noviembre, otras 13 personas perdieron la vida en un ataque similar en el área de Jankhel, también en Waziristán del Norte. Las autoridades paquistaníes han condenado los ataques, pero una fuente militar aseguró recientemente a que los servicios de inteligencia de ambos países comparten la información sobre estas acciones, que en ningún caso pueden incluir la incursión de tropas extranjeras en territorio paquistaní.
Conflicto diplomático
El primer ataque de aviones no tripulados de EE UU sobre suelo paquistaní se dio el pasado 3 de septiembre, y trajo consigo una tormenta diplomática entre Washington e Islamabad, que amenazó con romper las relaciones entre ambos países. Pakistán es uno de los grandes aliados de EE UU en la zona para combatir a la insurgencia talibán.
El presidente de EE UU, George Bush, permitió el pasado julio que el Ejército norteamericano conduzca operaciones militares en Pakistán sin autorización previa del Gobierno de este país. Así, los comandos especiales destinados a Afganistán tienen permiso para cruzar la frontera del país con Pakistán para capturar y aniquilar a terroristas de Al Qaeda y talibanes, que en los últimos meses han intensificado sus ataques en suelo afgano y, especialmente, en esa zona tribal de Waziristán. Islamabad, sin embargo, ha expresado su indignación ante lo que considera una violación de su soberanía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.