Apagón en Gaza, en el décimo día de bloqueo israelí
El gobierno hebreo ha decidido mantener los pasos a la Franja cerrados por los ataques de los últimos días
La franja de Gaza se ha quedado esta tarde de nuevo a oscuras. Grandes zonas del territorio no han contado con suministro eléctrico cuando la única planta que proporciona energía ha dejado de funcionar por falta de combustible. Las autoridades israelíes han decidido en el último momento mantener cerrado el puesto fronterizo de Nahal Oz y no permitir el paso del combustible necesario para el funcionamiento de la estación eléctrica que produce un tercio de la electricidad que consume la zona. Es el décimo día en el que los controles permanecen cerrados impidendo el paso incluso a los camiones con ayuda humanitaria, incluidos los de las agencias de la ONU.
Gran parte de la ciudad de Gaza sufre un apagón desde las cuatro de la tarde (hora española), al igual que buena parte del centro de la franja, mientras que el sur y el norte mantienen el suministro ya que lo reciben directamente de Egipto e Israel, respectivamente. Al caer la tarde los habitantes de la zona afectada salieron a las calles para recoger velas y las sirenas sonaron como protesta a la medida adoptada por el gobierno del Estado judío, han informado medios locales.
John Ging, director de operaciones de la Agencia de la ONU para el Socorro de los Refugiados Palestinos en Gaza, ha advertido de que podría llegarse a un desastre humanitario si Israel continúa impidiendo la entrada de suministros al territorio. La ONU ha anunciado que si no permiten el sábado antes del sábado tendrá que suspender la entrega de alimentos y bienes de primera necesidad a Gaza. Israel había anunciado que hoy permitiría que 30 camiones cargados con comida y otros productos llegaran a Gaza. Sin embargo, a última hora ha decidido mantener el bloqueo por los ataques ocurridos los últimos días.
Las milicias palestinas lanzaron desde anoche cinco proyectiles de mortero y dos cohetes Kasam, sin provocar víctimas contra el territorio de Israel, ha informado un portavoz militar israelí. Este es el octavo día consecutivo en que los puestos fronterizos permanecen sellados, tras la reanudación de las hostilidades entre los dos territorios el pasado día 4.
En esa jornada, fuerzas del Ejército israelí penetraron en la franja en una operación en la que murieron seis personas y, desde entonces, las milicias han lanzado contra el territorio judío alrededor de 40 cohetes Kasam y una veintena de proyectiles de mortero, según el portavoz militar.
La reanudación de las hostilidades por ambas partes y el cierre fronterizo, hace temer por el mantenimiento de la tregua, en vigor desde el pasado 19 de junio y acordada para un periodo de seis meses. Sin embargo, por el momento, tanto las autoridades israelíes como el movimiento islamista Hamás, que desde junio de 2007 gobierna de facto Gaza, se han mostrado a favor de mantener el acuerdo de alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.