_
_
_
_

Revés para Lula en la segunda vuelta de las municipales

El partido del presidente brasileño pierde el control de ciudades clave como Sao Paulo, donde la ex ministra Marta Suplicy ha sido la gran derrotada

Las elecciones muncipales de este domingo en Brasil han supuesto un duro revés para el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, que pese a su popularidad no ha logrado impedir la derrota de algunos de los candidatos a los que ha apoyado, como su amiga y ex ministra Marta Suplicy en Sao Paulo. Los comicios se han celebrado en 30 de las mayores ciudades del país, en las que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en primera ronda, celebrada el 5 de octubre pasado en los 5.563 municipios del país.

El Partido de los Trabajadores de Lula ha obtenido sólo ocho de las 30 alcaldías en juego. Además de Sao Paulo, también ha perdido Porto Alegre (sur), su antiguo bastión electoral, y Salvador, una estratégica ciudad del nordeste del país. El dato positivo se sitúa en Río de Janeiro, donde el diputado Eduardo Paes (PMDB), apoyado por Lula, ha obtenido el 50,8% de los votos y ha derrotado al también diputado Fernando Gabeira (49,2%), líder histórico del Partido Verde y que sorprendió al llegar a la segunda vuelta.

De todas las derrotas, sin duda la más difícil de asimilar es la de Sao Paulo, donde el actual alcalde, Gilberto Kassab, del partido opositor Demócratas (DEM), ha arrasado con el 61,1% de los votos ante Marta Suplicy, ex ministra y amiga de Lula, y por quien el presidente había apostado su capital político. Además, Suplicy era considerada una de las posibles candidatas de las fuerzas oficialistas para suceder a Lula, que ya no podrá presentarse en las presidenciales de 2010 tras haber sido reelegido en 2006.

Kassab y Suplicy encarnan el enfrentamiento a cara de perro entre el presidente Lula y el cada vez más firme opositor al PT en las próximas elecciones y actual gobernador del Estado paulista, José Serra. Kassab es el candidato de Serra, que de esta manera sale reforzado como opción indiscutible de los socialdemócratas del PSDB para competir con la izquierda del PT en 2010.

Enclaves estratégicos

En Salvador, el actual alcalde, Joao Henrique Carneiro (PMDB), obtuvo el 58% de los votos y derrotó al candidato del PT, Walter Pinheiro, que quedó con el 42%. Porto Alegre representa otro duro golpe para el partido de Lula, que durante 16 años gobernó esa urbe que fue cuna del Foro Social Mundial. En esta ciudad fue reelegido con el 59,1% el actual alcalde, José Fogaça (PMDB), quien no dio posibilidades a María del Rosario Nunes, la candidata del PT, que alcanzó el 40,9%.

El PSDB de Serra venció también en dos capitales (Cuiabá y Sao Luis), que sumó a las dos que ya había obtenido en la primera vuelta (Curitiba y Teresina). Otro posible aspirante presidencial del PSDB, el gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, dejó su marca en la elección de Belo Horizonte, la capital regional, donde ganó su candidato, el empresario Marcio Lacerda, que pertenece al Partido Socialista Brasileño (PSB).

Neves, que disputa con Serra el liderazgo del PSDB y la posibilidad de ser candidato presidencial del partido, consiguió hilvanar en Belo Horizonte una inédita alianza con el PT para apoyar a Lacerda, que se impuso con el 59,1 por ciento de los votos.

El presidente brasileño y su mujer, Marisa Leticia, saludan a la multitud después de votar en un colegio electoral de Sao Bernardo do Campo en las elecciones para la alcaldía de Sao Paulo.
El presidente brasileño y su mujer, Marisa Leticia, saludan a la multitud después de votar en un colegio electoral de Sao Bernardo do Campo en las elecciones para la alcaldía de Sao Paulo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_