La UE presiona a Rusia para que retire sus tropas de Georgia a niveles previos a la guerra
Sarkozy, Solana y Barroso viajarán a Moscú y Tbilisi la próxima semana para verificar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego.- Medvédev avisa que no dará marcha atrás sobre el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han anunciado este lunes a Rusia que sus conversaciones para una nueva asociación, previstas para este mes, han sido pospuestas hasta que Moscú retire efectivamente sus tropas a las posiciones que ocupaban antes de que comenzara el conflicto con Georgia a principios de agosto. Si bien estas presiones diplomáticas están lejos del establecimiento de sanciones que pedían algunos líderes, es un lenguaje lo bastante duro dirigido a Moscú de que Europa no está dipuesta a pasar por alto las operaciones militares que desencadenaron el conflicto del Cáucaso y elevaron la tensión en el mar Negro.
La UE ha reconocido que las relaciones con Moscú están en una "encrucijada". "Estamos convencidos de que es interés de la misma Rusia el no aislarse de Europa. Esperamos que Rusia se comporte de una manera responsable, que honre a todos sus compromisos", señala el texto que han aprobado los líderes europeos.
El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso, ha confirmado que las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Cooperación, programadas inicialmente para el 15 de septiembre, dependerán de los movimientos de las tropas.
En una rueda de prensa al término de la reunión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que viajará a Moscú y Tbilisi el próximo lunes, acompañado del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y de Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz de seis puntos negociado a mediados de agosto y que puso fin a los combates entre los soldados rusos y los georgianos.
"¿Quiere Rusia la cooperación?"
El documento alcanzando al final de la reunión extraordinaria, convocada por Sarkozy en su papel de presidente de la UE, refleja la unidad del bloque de oponerse la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, que despertó rechazos en la comunidad internacional y mostró el aislamiento del Kremlin en este tema.
El mensaje lanzado este lunes "no es contra Rusia", ha puntualizado Sarkozy, "pero debemos decir que Rusia ha reaccionado de forma desproporcionada" y su reconocimiento de la independencia de las dos regiones no ayuda a la solución del conflicto. "La pregunta es '¿quiere Rusia cooperación o no?'. La Unión quiere una cooperación real con Rusia, pero siempre tiene que haber dos para bailar un tango", ha agregado.
Con la visita a Moscú, Sarkozy y los representantes de la UE buscan garantizar la salida rápida de las fuerzas rusas que todavía ocupan la zona de seguridad y los puestos de control en territorio georgiano, así como de abrir el camino a una "discusión internacional" sobre la estabilización de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia. "La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados", ha aclarado Sarkozy, quien también viajará a Tbilisi para hablar con los líderes georgianos.
Asimismo, Sarkozy ha convocado a una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción de Georgia después de la breve guerra. Barroso, por su parte, ha informado de que la UE ha aprobado seis millones de euros para las necesidades inmediatas y adicionalmente, los Estados miembros han dispuesto de nueve millones de euros, lo que demuestra que el compromiso de Europa no es sólo "retórica".
Los líderes de la UE también consideran urgente el cumplimiento del sexto punto del acuerdo, que se refiere al inicio de "discusiones internacionales" sobre la seguridad y la estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur. "No podemos volver a las esferas de influencia. Yalta ha quedado atrás", ha agregado Sarkozy.
Los puntos de Medvédev
Este lunes por la mañana, antes de la reunión de la UE, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido a Estados Unidos y a sus aliados de que si apuestan por el régimen del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, incurrirán en un error de "magnitud histórica". "Si EE UU y sus aliados finalmente optan, no por sus intereses nacionales o los del pueblo georgiano, sino por el régimen de Saakashvili, que nada ha aprendido, será un error de magnitud histórica", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa, en declaraciones desde Moscú a la agencia Interfax.
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, ya ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia es una decisión que "no tiene marcha atrás". Además, Medvédev, ha esbozado los cinco puntos en los que se basará la futura política exterior del Kremlin. También ha señalado la posibilidad de, en caso de que sea necesario, introducir sanciones en contra de otros estados.
Entre otras ideas, Medvédev apuesta por un mundo multipolar. "Un mundo con un único polo es inaceptable. Rusia no podría aceptar un orden mundial donde todas las decisiones son tomadas por un sólo lado, aunque ese sea uno de los más poderosos como Estados Unidos". Además, el presidente ruso ha defendido que su país no buscará el enfrentamiento con cualquier otro estado y que, en la medida de lo posible, desarrollará vínculos de amistad con Estados Unidos, Europa y otros países. "Rusia no está buscando el aislacionismo", según palabras de Medvédev.
La guerra entre Rusia y Georgia empezó el pasado 7 de agosto cuando Georgia pretendía recuperar el control de Osetia del Sur, a lo que Moscú respondió con una potente y muy criticada ofensiva por parte de Occidente.
Más de un millón de georgianos contra la "agresión" rusa
Más de un millón de georgianos a lo largo de todo el país han salido hoy a protestar contra la operación militar rusa y el respaldo de Moscú a las provincias separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. Los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera blanca y roja de Georgia, han enlazado sus brazos y han creado una "cadena humana" en Tbilisi.
A gritos de Larga vida a Georgia y ¡Detengan a Rusia!, cientos de miles de georgianos se han congregado en la plaza central de la capital para escuchar a su líder, Mijaíl Saakashvili, en momentos en que los Jefes de Estado de la UE analizan qué acciones tomar frente a las acciones rusas en el Cáucaso.
"Hoy podemos decir que Georgia no está sola, porque todo el mundo está respaldándonos", ha dicho Saakashvili a la multitud en la plaza de la Libertad de Tbilisi. La policía local coloca la cifra de manifestantes en más de un millón en todo el país, donde viven casi cinco millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.