Brasil se acerca a Indonesia a través de los biocombustibles
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, buscó ayer en su primera visita oficial a Yakarta estrechar los lazos entre Brasil e Indonesia, dos países que comparten desafíos y proyectos, pero con escasa relación bilateral.
El viaje del jefe de Estado carioca a Indonesia, enmarcado dentro de una gira asiática para aumentar la presencia brasileña en Asia, puso especial énfasis en las posibilidades de los biocombustibles, un campo en el que ambos países son potencias mundiales.
"Los países en vías de desarrollo con las características de Indonesia y Brasil no deberían analizar esta crisis sólo como un problema", aseguró Luiz Inácio Lula Da Silva en una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
"Tenemos que ver este momento como una gran oportunidad", añadió el presidente brasileño, que subrayó que la escalada de los precios de la energía y los alimentos no está ligada a la producción de biocombustibles sino a la especulación.
En este sentido, destacó la firma de un acuerdo por el que los dos países se comprometen "a fomentar la cooperación mutua para el desarrollo de técnicas de producción de etanol", del que Brasil es uno de los mayores fabricantes mundiales.
Susilo Bambang Yudhoyono ahondó en su declaración ante los medios a este respecto y señaló que Indonesia enviará a Brasil un grupo de expertos para estudiar el modelo de producción de etanol del país latinoamericano.
Las cuestiones medioambientales, como el cambio climático y los problemas de deforestación, estuvieron también presentes en la agenda de este encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.