Colombia y Ecuador centran la atención en Medellín
El secretario general de la OEA ha declarado abiertamente sus dudas ante una posible reconciliación entre ambos países
El tema del día en la 38ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) era "Juventud y valores democráticos", pero las miradas siguieron centradas en el conflicto colombo-ecuatoriano. Fernando Araújo, canciller colombiano, y María Isabel Salvador, su homóloga ecuatoriana, han copado la atención de los medios de comunicación presentes en la cita panamericana en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín (Colombia).
Los jóvenes encargados de abrir las sesiones plenarias de la Asamblea y las posteriores intervenciones de los cancilleres han despertado un interés relativo, ante las expectativas de la reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores del martes y todas las declaraciones que hacen unos y otros del conflicto entre los dos países vecinos.
Sin embargo, a pesar de la expectación mediática por la reunión del martes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulzapero Insulza, ha declarado abiertamente que "no esperaría demasiado" del encuentro. Por su parte, María Isabel Salvador ha reiterado que a corto plazo descarta el restablecimiento de las relaciones con Colombia, por considerar que aún no hay suficientes avances para que se dé esta condición. El canciller colombiano afirmó en una reciente entrevista con Efe que su país "no pone condiciones" para esa reanudación de relaciones con Ecuador y recordó que fue este país el que decidió suspenderlas.
El pasado domingo la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana caldeó el ambiente durante una cita con periodistas en el Centro Internacional de Prensa, contiguo al Centro de Convenciones, en la que pidió a la OEA que investigue la veracidad de la documentación presuntamente extraída del ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. El planteamiento de Salvador bastó para convertir el conflicto colombo-ecuatoriano definitivamente en el protagonista de la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.