Liberado el embajador paquistaní en Afganistán
Tariq Azizuddin llevaba tres meses secuestrado por insurgentes paquistaníes.- Apareció en un vídeo hace un mes
El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizuddin, ha sido liberado hoy en territorio afgano, tras pasar más de tres meses de cautiverio en manos de insurgentes, según ha informado el hermano del secuestrado.
La liberación se produce poco después del inicio de negociaciones de paz entre el Gobierno paquistaní y grupos insurgentes locales, en especial en el conflictivo cinturón tribal del oeste paquistaní. Estas negociaciones ya han supuesto la liberación, desde el pasado miércoles, de 55 insurgentes -talibanes locales- a cambio de 18 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes.
Según el hermano del secuestrado, Azizuddin regresará en breve a Pakistán, posiblemente hoy mismo. El embajador había sido secuestrado por su supuestos talibanes, junto a su conductor y guardaespaldas, el pasado 11 de febrero en las inmediaciones del paso de Khyber, situado en las agencias tribales paquistaníes, cuando se disponía a cruzar por carretera la frontera con Afganistán en dirección a Kabul.
Vídeo difundido
El embajador paquistaní apareció hace un mes en un vídeo difundido por la cadena árabe Al Arabiya en el que pedía al Gobierno de Pakistán que hiciese todo lo que pudiese para proteger su vida y respondiese a todas las demandas de los talibanes para asegurar su liberación.
El Ejecutivo paquistaní había asegurado desde entonces que estaba en contacto con los captores de Azizuddin a través de mediadores y había esgrimido que la liberación del embajador era sólo una cuestión de tiempo. Según una fuente citada por la cadena privada Dawn, Azizuddin no ha sufrido maltratos durante su cautiverio, aunque en las imágenes difundidas por la cadena árabe explicó que tenía problemas de salud y daba la impresión de haber adelgazado notablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.