La Audiencia absuelve a 10 de los 14 islamistas acusados de ayudar a huir a los autores del 11-M
El tribunal declara nula la intervención de los correos electrónicos que llevó a su detención
La Audiencia Nacional ha absuelto este martes a diez de los 14 acusados de integrar la célula que ayudó a huir a los autores del 11-M, desarticulada en la operación Tigris, después de declarar nula la intervención de los correos electrónicos que había llevado a su detención.
En la sentencia, notificada hoy, la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal condena a Kamal Ahbar y Samir Tahtah a nueve años de prisión por integración en organización terrorista, a Mohamed El Idrissi a cinco años de cárcel por colaboración y a Hamed Hamu a dos años por falsificación. La Fiscalía pedía penas de entre seis y 14 años de prisión para 13 de los acusados.
El pasado 24 de marzo la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puso en libertad a nueve de los acusados, entre ellos, el segundo supuesto líder del grupo Khaled Adibi, para quien la Fiscalía también pedía la pena más alta de 14 años. Además, los presuntos terroristas a los que el tribunal también comunicó su libertad son Yagoub Guemereg, Driss Belhadj, Said el Mauzmozzi, Ridouane el Ouarma, Tarek Hamed Aum, Bilal El Saiti, Mustafa Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak.
El Ministerio Público defiende que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellas autores materiales como Mohamed Afalah -al que se considera huido tras los atentados de los trenes de cercanías de Madrid y muerto en Irak- el suicida de Leganés Daoud Ouhnane o Abdelilah Hriz, que fue condenado recientemente en Marruecos a la pena de 20 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.