La nieve dificulta el tráfico y pone en alerta a ocho provincias
La semana comienza con frío, heladas débiles en el interior y la mitad norte del país
Cuatro comunidades autónomas han sido avisadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ante la previsión de que se registren importantes precipitaciones de nieve, que ya están dificultando el tráfico en numerosas carreteras de la Península. Según la Aemet, están en alerta amarilla (riesgo bajo) ocho provincias (Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra, Zaragoza, Huesca, Jaén, Cádiz) de cuatro comunidades autónomas. Los espesores rondarán los cuatro centímetros en esas provincias, excepto en Huesca, donde las nevadas serán más copiosas y se acumularán hasta 8 centímetros.
Consulta la previsión del tiempo
La nieve ya dificulta el tráfico en numerosas carreteras, ha obligado a cerrar una docena de puertos y obliga al uso de cadenas en casi treinta puntos, aunque de la red secundaria. Además, en la red principal, la nieve obliga a extremar las precauciones en varias carreteras de la red principal, en las provincias de Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real y Cuenca.
En Galicia, el pueblo lucense de A Panda, en la parroquia de Monteseiro, permanece incomunicado por carretera debido a la nieve, han informado fuentes de Emergencias 112. En la comunidad autónoma gallega, el temporal de nieve y hielo ha dejado sin clase a 4.612 alumnos pertenecientes a 31 colegios en los que se tuvo que paralizar el servicio de transporte escolar. Según la Consejería de Educación, la provincia más afectada es la de Lugo con 11 colegios cerrados y 38 parcialmente con problemas, donde 1.904 alumnos se quedaron sin clase.
En Cataluña, el Centro de Coordinación Operativa ha activado la fase de alerta del Plan de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat), ante la previsión de que pueda nevar en tres comarcas de Lleida.
En Castilla y León, 233 alumnos se han quedado sin clases por la nieve y al hielo, han informado fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo.
En Melilla, los alumnos de dos colegios se han quedado sin clase como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
Para mañana, martes, la Aemet anuncia nevadas débiles a partir de los 400 metros en la Península, con temperaturas sin cambios y chubascos moderados con tormentas débiles. Habrá chubascos débiles, localmente moderados en Melilla, pudiendo ir acompañados de alguna tormenta. La cota de nieve en Baleares estará en torno a los 900 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros en la Península, así como en Canarias, mientras que Baleares tenderán a bajar.
Por último, habrá viento de componente norte: moderado a fuerte en el noreste de Girona, moderado con intervalos de fuerte en Menorca, litoral de la Comunidad Valenciana y Valle del Ebro. De componente oeste: moderado en los litorales del Cantábrico Oriental y en Galicia, área del Estrecho y en Melilla. Flojo a moderado en el resto de la Península. En Canarias, del noreste moderado, con intervalos de fuerte.
Predicción por comunidades
Galicia: En el tercio norte, nuboso a muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados. En el resto, intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos débiles. La cota de nieve estará en torno a 500/700 metros inicialmente, ascendiendo hasta 1.000 metros al final. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior.
Vientos del noroeste y norte, moderados en el litoral y flojos en el interior, girando a componente oeste al final.
Asturias: Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados en el litoral, que podrán ser tormentosos y con granizo, menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve estará en torno a 400/500 metros inicialmente, ascendiendo la final hasta 800 metros.
Temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles, localmente moderadas en zonas altas. Viento del oeste a noroeste flojo o moderado aumentando a fuerte en el litoral al final.
Cantabria: Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados en el litoral, que podrán ser tormentosos y con granizo, siendo menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve estará en torno a 400/500 metros inicialmente, ascendiendo la final hasta 800 metros. Temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles, localmente moderadas en zonas altas. Viento del oeste a noroeste flojo o moderado aumentando a fuerte en el litoral al final.
País Vasco: Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados, que podrán ser tormentosos y con granizo, siendo menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 400/500 metros, ascendiendo la final hasta 800 metros. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso.
Heladas débiles, localmente moderadas en zonas altas. Viento del oeste a noroeste flojo o moderado aumentando a fuerte en el litoral al final.
Castilla y León: En el tercio norte, muy nuboso, con chubascos débiles, preferentemente en el norte montañoso. En el resto, intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles ocasionales, más frecuentes y probables en zonas de montaña, tendiendo por el oeste a poco nuboso. La cota de la nieve estará entre los 500/600 metros inicialmente, subiendo a lo largo del día hasta los 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles o localmente moderadas, y máximas en ligero ascenso.
Vientos del noroeste al oeste, flojos con algún intervalo de moderados.
Navarra: Muy nuboso o cubierto en la mitad norte, con precipitciones débiles o moderadas y posibilidad de alguna tormenta. En el resto, nuboso o muy nuboso, con probables chubascos débiles o localmente moderados, disminuyendo gradualmente la nubosidad y quedando poco nuboso por la tarde, aunque a últimas horas volverá a aumentar la nubosidad por el oeste de la Comunidad Foral. La cota de nieve estará en torno a 500/700 metros.
Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles o moderadas fuera de la Ribera del Ebro. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte en la Ribera del Ebro.
La Rioja: Nuboso o muy nuboso en la Ibérica y nuboso en el Valle del Ebro, con probables chubascos débiles, principalmente en el oeste y en la Ibérica. Disminución gradual de la nubosidad, quedando poco nuboso por la tarde, aunque a últimas horas volverá a aumentar la nubosidad por el oeste de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a 500/700 metros. Temperaturas sin cambios significativos.
Heladas débiles o moderadas fuera del Valle del Ebro. Vientos moderados del noroeste.
Aragón: Muy nuboso en el tercio norte, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, principalmente en áreas del Pirineo abiertas al norte. En el resto, nuboso o muy nuboso, con posibilidad de algún chubasco aislado, sobre todo en la Ibérica, disminuyendo gradualmente la nubosidad y quedando poco nuboso por la tarde.
La cota de nieve estará en torno a 500/700 metros. Temperaturas sin cambios o con ligero descenso de las mínimas. Heladas débiles o moderadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.