_
_
_
_

El vicepresidente de la CEOE se adelanta a su destitución y dimite por motivos de salud

Juan Jiménez Aguilar ha sufrido un desvanecimiento tras recibir una ovación

El vicepresidente y secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, ha presentado su dimisión "por motivos de salud" ante la Junta Directiva de la patronal, que tenía previsto hoy ratificar su destitución propuesta por el presidente, Gerardo Díaz Ferrán, tras las últimas desavenencias entre ambos en una medida insólita en los 30 años de historia de la CEOE, que son los mismos que llevaba en la institución.

Según han informado fuentes de la patronal, el Comité Ejecutivo de la CEOE aprobó esta mañana la propuesta de destitución de Jiménez Aguilar, tradicional colaborador del ex presidente del organismo, Juan María Cuevas, por veintidós votos a favor y doce en contra. Una decisión que debía ser ratificada por la Junta Directiva, pero el secretario general -que se desvaneció por la emoción en esa reunión, al ser ovacionado por buena parte de los asistentes- presentó en ella su dimisión por motivos de salud y poco después abandonó la sede de la patronal.

El propio Cuevas ha acudido hoy por la mañana de forma "amigable" a una reunión con los vicepresidentes de la organización, pero no ha estado presente en el Comité Ejecutivo, tal y como ha reconocido el vicepresidente de la patronal y presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual.

Oficialmente, Díaz Ferrán ha perdido la confianza en el secretario general porque en 2003 éste firmó un acta de una asamblea que nunca se celebró. En la práctica, las razones que subyacen son bastante menos técnicas. Responden a una falta de entendimiento entre ambos dirigentes desde que Díaz Ferrán asumió el mando de CEOE, según reconocen fuentes empresariales.

Sin embargo, el propio Díaz Ferrán ha reiterado hoy que la destitución no es por una "actitud personal" sino por "falta de confianza" en la secretaría general. "La relación con Juan es fantástica pero lo normal es que las empresas y las organizaciones tengan confianza en su equipo", ha apostillado a su salida de la junta.

En este sentido, la anunciada destitución ha sido criticada desde dentro de la organización, algo también inusitado en la trayectoria de la CEOE, ya que la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme, asociada a la CEOE) ha respondido con acusaciones de manipulación a Díaz Ferrán. "Su compromiso era terminar el mandato de Cuevas [expiraba en 2010 pero lo abandonó por razones de salud], no cambiar la organización. Si quiere hacerlo, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones a la presidencia", ha denunciado Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme.

El máximo representante de la pequeña empresa, muy vinculado a Jiménez Aguilar, pide a Díaz Ferrán "que se dedique a defender a las empresas y no a batallas". "Nos sentimos defraudados", concluye este dirigente crítico.

Tampoco en Cepyme existe consenso respecto a esas palabras. Arturo Fernández, presidente de la organización de empresarios madrileños (CEIM), censuró ayer a Bárcenas en un comunicado por haber difundido una opinión como responsable de Cepyme sin acordarla con sus órganos directivos. CEIM, que tiene un gran peso en Cepyme y respalda al actual presidente de CEOE, lamenta que su organización no haya sido consultada antes de lanzar las críticas.

Imagen de archivo del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su vicepresidente hasta el pasado lunes, Juan Jiménez Aguilar.
Imagen de archivo del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su vicepresidente hasta el pasado lunes, Juan Jiménez Aguilar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_