El premio es suyo pero "la Academia es de todos"
Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la institución cinematográfica sin hacer balance y con ganas de un proyecto teatral
Sonó el teléfono y la actriz Carmen Maura, recién llegada de unas vacaciones en el campo, contestó, cosa que no hace siempre. Pero la llamada era de Álex de la Iglesia y tenía claro que era para hablarla de la próxima película que van a hacer juntos. Pero el motivo era otro. Su amigo y compañero le comunicó que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había decidido concederle la Medalla de Oro 2009 y añadió que la Junta directiva la premiaba con este galardón "por su contribución a la mejora del cine español".
"Ha sido una sorpresa total, porque casi nunca me espero los premios". La actriz, que acaba de pasar tres semanas fuera, se confiesa "en estado de shock", porque además consigue cuando está en el campo olvidarse que es actriz y le pueden pasar estas cosas.
Se ha llevado una gran alegría y no hace más que repetir que está muy agradecida, pero el galardón no le hace mover los pies de la tierra: "Los premios sirven para una alegría para la familia y la gente que te quiere, pero no creo que sirvan para algo concreto y práctico, pero ese no es un objetivo".
Nada más acabar su conversación con el recién nombrado director de la Academia, Carmen Maura se sorprendió a sí misma recordando que el año pasado se lo dieron a Maribel Verdú, que todos iban guapísimos y que tendría que pensar en que ponerse: "¿Cómo son las cosas!, he empezado a decirme ¡madre, qué me pongo!, ¡vaya follón!, porque esto de la entrega del premio es como una boda..., lo bueno es que no se celebra hasta dentro de unos meses y espero que me de tiempo a pensar en esas cosas".
Lo que sí tiene claro es que el recibir esta distinción no le va a empujar a hacer ningún tipo de balance vital: "Esto ha sido un detalle supersimpático; y quien se lo va a pasar pipa es mi nieta que tendrá siete el día de la celebración y le encantan las fiestas", comenta la actriz que ya la llevó al homenaje que le dieron en el Festival de Málaga y su nieta se mostró feliz de ver a las artistas vestidas de gala y tan guapas.
Respecto al difícil presente del cine español señaló: "Tengo mucha esperanza de que nos hagamos todos responsables de los proyectos de Academia, tenemos que tomar conciencia de que es una cosa de todos". La actriz estrenará este año Chicas, primera película dirigida por la actriz y dramaturga francesa Yasmina Reza donde hace de una española madre de tres hijas: "Una madre muy reconocible, sencillita y con poco maquillaje, ha sido un trabajo apasionante". También ha rodado Le mac (El macarra), donde encarna a la madre de José García: "Un papel corto, divertido, diferente; aquí soy una gitana en Marsella que maneja una metralleta y con una cantidad ingente de maquillaje".
Pero su querencia por el teatro empieza a empujarla con fuerza hacia los escenarios: "Tengo muchas ganas, pero el problema es que me llegan guiones muy buenos y es una lástima que no haya dinero para hacer cine, porque hay gente con muchísimo talento. También quiero hacer teatro, pero que no recaíga todo sobre mis hombros, sino que sea algo coral y por lo menos haya un par de papeles igual de buenos que el mío", concluye la actriz que recibe este galardón honorífico que desde 1986 lo han recibido Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez y Maribel Verdú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.