Caen las visitas al Prado y Thyssen y suben las del Reina Sofía
Los tres grandes museos madrileños recibieron en el primer semestre 2,8 millones de asistentes, 202.000 menos que hace un año
Los tres grandes museos situados en Madrid recibieron durante los primeros seis meses del año un total de 2.822.653 personas, lo que supone 202.225 visitantes menos (un 7,2%) que en el mismo periodo de 2008, como consecuencia del descenso de entradas al Prado y al Thyssen frente al incremento del Reina Sofía. Durante el primer semestre del año pasado el total de visitantes a los tres museos de Madrid ascendieron a 3.024.878 personas. En estos primeros seis meses de 2009, el Prado recibió 1.350.967 visitantes frente a las 1.532.251 personas que acudieron al museo durante este mismo periodo el pasado año, lo que supone un descenso del 6,40% que el museo atribuye al hecho de que el primer semestre de 2008 se registraron "cifras históricas" por su reciente ampliación y el programa inaugural de la misma.
Así, en 2008 el Museo del Prado acogió en sus salas la exposición Goya en tiempos de guerra, abierta desde mediados de abril a mediados de julio, que se convirtió en la segunda más visitada de toda la historia de la pinacoteca con 438.000 entradas. En este año, de febrero a abril de 2009, el museo organizó la muestra sobre Francis Bacon y en la actualidad exhibe la antológica más importante dedicada a Joaquín Sorolla.
El Prado, que ha ampliado en dos horas de martes a sábados el horario de apertura de la exposición de Sorolla durante julio y agosto, ha recibido en esta muestra desde el 26 de mayo en que abrió sus puertas y hasta el 23 de junio la visita de casi 100.000 personas. El Museo Thyssen-Bornemisza ha recibido 112.412 visitantes menos que el pasado año al sumar un total de 342.730 visitas en este primer semestre, frente a las 455.142 del pasado año. Durante los primeros meses de 2009, del 10 de febrero al 17 de mayo, el Thyssen exhibió la exposición "La Sombra" que fue visitada por 95.705 personas, mientras que la muestra dedicada a Matisse ya ha recibido, desde el 9 de junio en que abrió sus puertas, 49.604 visitas.
Las Noches del Museo vuelven un verano más al Thyssen-Bornemisza y, por ello, los visitantes que lo deseen podrán contemplar la muestra en julio y agosto hasta las 11 de la noche (último acceso 10.15 horas), de martes a sábado. Por el contrario, en el Museo Reina Sofía las cifras muestran un aumento en el número de visitantes de casi un 9 por ciento al llegar a 1.128.956 personas en este periodo, en el que, entre otras ofertas, el museo exhibe la gran retrospectiva dedicada al escultor Juan Muñoz y el atractivo de la visita a su colección recientemente reorganizada.
En 2008 acudieron al museo durante el mismo periodo 1.036.812 personas. De febrero a mayo del pasado año, el Reina Sofía dedicó una gran exposición a la Colección del Museo Picasso de París, que alcanzó la cifra récord de visitantes con 547.810 personas en sus tres meses de duración. Ninguna exposición en este museo había alcanzado antes una cifra tan elevada de visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.