_
_
_
_

Y el premio es para... Javier Bardem

La Unión de Actores reconoce el primer Oscar a un actor español con un premio sorpresa

La XVII gala de los premios de la Unión de Actores ya había terminado y Jorge Bosso, secretario general del sindicato, salía de nuevo al escenario para dar una sorpresa. Llamaba a todos los premiados y los reunía en el centro del escenario del Palacio de Congresos de Madrid. Pero en lugar de la típica foto de familia, anunciaba la presencia de un invitado sorpresa: Javier Bardem. Han querido reconocer así el gran éxito que el actor español ha cosechado con su papel en No es país para viejos.

Bastante más nervioso que en Los Ángeles y con toda la sala en pie, Bardem recogía el premio. "Me parece absurdo que me den un premio por haber recibido un premio", conseguía decir mientras su madre y su hermano le daban golpecitos en la espalda. "No es fácil ser persona en una sociedad que busca etiquetas. Vosotros sabéis lo que es ser persona. Muchas gracias por este momento".

No es el único miembro del clan que ha visto reconocido su trabajo esta noche. También su hermano Carlos ha recogido un galardón por su papel en La zona, donde hace de mejicano. Su próximo proyecto, una cinta de Lucía Puenzo con acento argentino. "Parece que han descubierto en mí a un actor latinoamericano", bromeaba al final de la ceremonia.

El premio honorífico ha sido para Paco Merino, por su larga trayectoria como actor de teatro, sobre todo, pero también de cine y televisión. Merino ha recordado la historia de amor que le ha unido con su profesión y que ya comenzó en el colegio de La Salle, "una mujer bella, atractiva e incitante, tanto que creía que iba a ser inalcanzable". Pero parece que consiguió que le hiciera caso y lleva ya más de 30 años de carrera, ahora dentro del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El premio Mujeres en Unión ha ido a parar al "cura rojo" de San Carlos Borromeo, Enrique Castro. Castro ha agradecido el premio afirmando que "sólo desde el mundo de las artes se ven las cosas pequeñas con los ojos de las madres". Ha destacado el poder del cine para fijarse en historias pequeñas, como la de Madres Contra la Droga (junto a las que recibía el galardón), y hacer historias hermosas, engrandecerlas, y conseguir que la gente se fije en ellas.

El premio especial ha sido para el Centro de Documentación Teatral por su labor para dejar una memoria del trabajo del actor sobre el escenario, filmando todos los espectáculos que pasan por Madrid.

Accidentados premios de cine

Cuando Carmen Machi (Aída) y Javier Gutiérrez ( Los Serrano) salieron al escenario para presentar los premios de los actores de cine se esperaban sorpresas. "Sabía que Javier y yo la íbamos a montar", bromeaba Machi cuando anunciaron por error al ganador a mejor actor secundario en lugar de mejor actor de reparto. Un espontáneo Raúl Arévalo subía a recoger el premio y se lo dedicaba a sus compañeros de nominación "que saldrán luego, espero". Sin duda, fue el que menos sufrió los nervios de la espera antes de escuchar su nombre.

Alfredo Landa vio reconocido su trabajo por Luz de domingo, aunque el premio lo recogió Concha Velasco. Geraldine Chaplin (El orfanato) tampoco pudo acudir a recoger su premio, que se quedó esperando porque nadie subió al escenario mientras Machi y Gutiérrez miraban espectantes a la platea.

También Petra Martínez (La Soledad) y Nuria González (Mataharis) veían reconocido su trabajo como mejor actriz protagonista y secundaria, respectivamente. Dos películas que pese a contar con numerosas nominaciones en los Goya no habían conseguido ningún premio en el apartado de interpretación. El que sí consiguió ambos fue Jose Manuel Cervino, que quiso compartir su premio "con las 13 rosas de la ficción y ofrecérselo a las 13 rosas de la realidad".

Teatro y televisión

Los premios de la Unión de Actores también premian a los mejores intérpretes de teatro y televisión. En el apartado teatral han conseguido su estatuilla José María Pou por La cabra y Vicky Peña (Homebody/Kabul), que repite después del Max y es que "es un papel que estaba tan bien escrito que sólo tenía que decirlo", afirmaba la actriz catalana tras la ceremonia.

Rafa Castejón, Alicia Hermida, Mónica Cano y Alfonso Blanco han sido los premiados como intérpretes secundarios y de reparto, respectivamente.

En el apartado de televisión ha habido una ganadora: Televisión Española, ya que las tres series premiadas pertenecen a la cadena. Desaparecida, que se ha llevado mejor actriz protagonista para Luisa Martín y los premios a mejor actor protagonista ex-aequo para Carlos Hipólito y Miguel Ángel Solá. Los actores secundarios han ido para Herederos: Petra Martínez y Ginés García Millán; y los de reparto para Amar en tiempos revueltos: Jose Luis Alcobendas y Ana Villa.

Un homenaje póstumo

La XVII edición de los Premios de la Unión de Actores ha sido un homenaje doble. Por un lado de la organización a Fernando Fernán-Gómez y por otro del recientemente fallecido actor a la propia profesión ya que el guionista, Juan Cavestany, ha recogido una serie de textos de Fernán-Gómez para hilvanar los premios.

Eso ha dado ritmo y un ambiente teatral a una gala muy íntima porque, como aseguraba Carlos Bardem, "es muy especial que los compañeros te reconozcan tu trabajo". Raúl Arévalo, que lleva dos premios de dos nominaciones, también celebraba el suyo por una película (Siete mesas de billar francés) que cuenta una historia sencilla "y precisamente por eso llega tanto". Parece que es ese tipo de películas (La soledad, Siete mesas..., Mataharis) las que han querido reconocer este año los actores y también la academia, si recordamos la reciente ceremonia de los Goya.

Alfredo Landa por 'Luz de domingo' y Petra Martínez por 'La soledad', mejores intérpretes de 2007.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_