Un buque cazatesoros rescatará un tesoro español en aguas de República Dominicana
'Nuestra Señora de la Concepción' naufragó en 1641 con lingotes de oro y plata, sedas y porcelana china
La empresa estadounidense Marine Explorations Inc. tratará de rescatar el tesoro del galeón español Nuestra Señora de la Concepción valorado en 150 millones de dólares (más de 97,2 millones de euros) de las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana.
El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa que financia la expedición submarina que zarpará esta semana desde Miami, Florida, rumbo al arrecife de la zona caribeña.
"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo", dijo Paul Enright, uno de los propietarios de la firma "cazatesoros", quien destacó la importancia de contar con un "permiso exclusivo" del Gobierno de República Dominicana para efectuar la "búsqueda y recuperación" del tesoro millonario.
Los "objetos ornamentales, monedas, cadenas de oro y cerámica china perteneciente a la dinastía Ming que esperamos recuperar", comentó Enright, forman parte del tesoro del galeón español del siglo XVII, que naufragó a causa de un huracán en 1641, tras hacer escala en La Habana, Cuba, rumbo a España.
La expedición es liderada por Burt Webber Jr., un aventurero y famoso "cazatesoros" estadounidense que, tras años de investigación en archivos, encontró finalmente en 1978, en la costa norte de República Dominicana, los restos del galeón español.
Entre las piezas arqueológicas extraídas entonces figuran lingotes de plata y oro, sedas e incluso porcelana china, un rico tesoro valorado en 14 millones de dólares (más de 9 millones de euros) que, según Webber, forma parte de un pecio hallado unos 120 kilómetros al norte de la costa dominicana y que no está agotado.
La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa de exploración submarina, con sede en Colorado, permitirá explorar en el arrecife llamado banco de Plata, con el único compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.
"Es una gran aventura en la que vamos a utilizar avances tecnológicos" para localizar el tesoro del galeón español naufragado, destacó Webber, de 65 años y socio de la empresa.
Con un costo superior a los dos millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), la misión submarina del barco Ocean Lady, capitaneada por Webber, permanecerá cerca de cinco meses en aguas dominicanas, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Plata, a la búsqueda del rico resto arqueológico submarino.
España vs Odyssey
España mantiene abierto un contencioso ante los tribunales de EE UU con otra empresa cazatesoros, Odyssey Marine Exploration, a cuenta de la propiedad de El Cisne Negro, el nombre en clave con el que esta empresa estadounidense bautizó un pecio encontrado en mayo de 2007. Desde que la compañía anunció el descubrimiento del pecio, España ha sospechado que se trataba de un barco español de guerra llamado La Mercedes, hundido en 1804.
Preguntado por la batalla legal sobre el tesoro extraído por el buque Odyssey, Webber criticó la "política de intimidación" que acostumbra a emplear el Gobierno español contra "cualquiera que encuentra restos arqueológicos españoles".
"Honradamente -precisó-, existen muchos, muchos naufragios ricos en la costa española y el Gobierno español no tiene ninguna misión de rescate" en ninguna zona.
Por ejemplo, agregó, frente a la costa de Cádiz "se halla el tesoro increíble de un buque naufragado en 1656", y "hay muchos, muchos más" en aguas territoriales españolas sin que España se preocupe por localizarlos, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.