Los sindicatos permiten la contratación de guionistas para la gala de los Grammy
La decisión supone que la gala de los premios de la música se celebrará bajo el formato habitual
El Sindicato de Guionistas (WGA), que desde hace tres meses mantiene una huelga que ha paralizado programas de televisión y rodajes de películas, permitirá que se contrate escritores para la gala de los premios Grammy, el próximo 10 de febrero.
Los guionistas de Hollywood aseguraron ayer en un comunicado que garantizarán un "acuerdo temporal" a los organizadores de los premios Grammy. De esta manera, la entrega de estos importantes premios de la música, que cumplen su 50 edición este año, se salvará del fatal destino que sufrió la gala de los Globos de Oro, que no pudo celebrarse por la persistencia de los piquetes. El formato de la ceremonia será el habitual, con presentadores entregando los galardones y músicos interpretando éxitos musicales.
La semana pasada, los huelguistas ya anunciaron que no montarían piquetes a las puertas del recinto donde se celebrara la gala de los Grammy, pero ayer dieron un paso más. Acordaron permitir la contratación de guionistas para la preparación del evento, según aseguró el sindicato.
"Los músicos profesionales se enfrentan a muchos de los mismos asuntos que nosotros en cuanto a la compensación justa por el uso de su trabajo en los nuevos medios", señaló el WGA en un comunicado. El texto informa de que la decisión ha sido tomada por "el interés de avanzar en nuestra meta de lograr un contrato justo".
Tras conocer la decisión, la Academia de Grabación, que entrega los Grammy, mostró en un comunicado su agradecimiento, porque podrá celebrar en la gala el medio siglo de vida de los galardones. "El hecho de poder contar con el talento de los guionistas nos asegura que ofreceremos el máximo nivel de creatividad e innovación, algo que nuestra audiencia espera cada año".
Negociaciones previas a los Oscar
Mientras se prepara la gala de los Grammy, continuarán las negociaciones entre los productores, representantes por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) y el Sindicato de Guionistas (WGA).
El objetivo último es evitar que la huelga llegue al 24 de febrero, que es cuando se debe celebrar la gala de entrega de los Oscar. El asunto principal de las negociaciones es la compensación por los beneficios recabados en la distribución de los productos cinematográficos y televisivos en Internet. Los guionistas solicitan además que el acuerdo se comparta con la industria musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.