El Gobierno descarta por ahora una acción militar sobre el 'Alakrana'
Garzón ordena la prisión incondicional de los dos piratas detenidos
El Gobierno descarta "por el momento" cualquier acción militar sobre el Alakrana por el "altísimo riesgo" que puede suponer para la vida de sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, secuestrados desde el pasado jueves por piratas. El atunero se encuentra fondeado a escasas millas de la costa somalí, frente a la ciudad de Haradera, y vigilado por la fragata Canarias, que se mantiene a una distancia que le permite observar sin ser vista. Pueden detectar cualquier movimiento en el barco por radar, pero están fuera del alcance visual del Alakrana para evitar que los piratas piensen que van a ser atacados, según indicaron fuentes militares. Los secuestradores están permitiendo a los marineros hacer una llamada diaria para comunicar que están bien.
Zapatero: "Rajoy no tiene límites en su afán de desgastar al Gobierno"
Por su parte, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer, a petición de la Fiscalía, la prisión provisional incondicional para Abdu Willy y Raagegeesey, los dos piratas detenidos en aguas de Somalia, cuando viajaban en un esquife del Alakrana. La fragata Canarias realizó disparos intimidatorios y los piratas se tumbaron en el fondo del esquife tapados con una manta. Sin embargo, cuando dos equipos de asalto en lanchas neumáticas se acercaron a la embarcación, uno de los piratas se levantó bruscamente y realizó un movimiento sospechoso, por lo que los militares españoles dispararon sobre él. Uno de los disparos le alcanzó en el pecho, pero la herida no reviste gravedad.
El juez Garzón les imputa, de acuerdo con la petición de la fiscalía, un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal -uno por cada uno de los tripulantes del atunero español secuestrado- y otro de robo con violencia con uso de armas. La decisión judicial se considera una prisión instrumental y ha sido adoptada con el único fin de cubrir las más de 72 horas que van a transcurrir desde su arresto hasta su comparecencia ante la autoridad judicial debido a la lejanía en la que se ha producido la detención.
Cuando lleguen a España se practicará la comparecencia prevista en el artículo 505 de la ley de Enjuiciamiento Criminal y se adoptará la decisión definitiva.
Al mismo tiempo, el juez ha ordenado a la Comisaría General de Información que asuma las investigaciones pertinentes y releve en las pesquisas a la autoridad militar que practicó la detención de los dos piratas.
El comandante del Mando de Operaciones, el general Jaime Domínguez Buj, informó ayer de que el traslado a España de los dos piratas detenidos por la fragata Canarias el domingo para ser juzgados en la Audiencia Nacional se hará "lo antes posible". El que resultó herido leve durante su captura, ya no necesita asistencia médica, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El Gobierno teme que el secuestro del Alakrana se prolongue mucho más que el del
Playa de Bakio, que fue liberado a los seis días por lo organizados que parecen los secuestradores. La operación de liberación continúa en tres frentes: el diplomático, el militar y el de inteligencia. En el primero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha propuesto una cumbre europea sobre piratería, conversó ayer por teléfono con el primer ministro somalí, quien se ha comprometido a apoyar todas las acciones que emprendan las autoridades españolas para la liberación de los rehenes. También se entrevistó con el ministro del Interior somalí el embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, para pedirle su apoyo. En el frente de inteligencia, el Ejecutivo ha enviado a Kenia a un equipo de agentes del CNI.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, puntualizó ayer en La Haya que el secuestro del Alakrana constituye "un delito extraterritorial perpetrado contra españoles, lo cual basta para que nuestros tribunales puedan juzgar a los piratas somalíes detenidos", informa Isabel Ferrer.
Ayer, la ejecutiva del PSOE analizó con "consternación" las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que el día anterior culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del secuestro. "Rajoy ha decidido no tener límites en su afán de desgastar al Gobierno", aseguran que dijo Zapatero, además de llamar la atención sobre "la irresponsabilidad" del líder de la oposición, informa Anabel Díez. "Por su intento de sacar rédito político o un puñado de votos no ha tenido en cuenta que los marineros siguen secuestrados; no ha tenido respeto ni por ellos ni por sus familias angustiadas", añadió Leire Pajín al terminar la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.