El certificado para dar clase en institutos desaparecerá el año que viene
El curso próximo será el último que se podrá estudiar el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), ese cursillo tan criticado durante muchos años, pero tan cómodo por lo general para aquellos licenciados que querían ejercer como profesores de secundaria. A partir del 1 de octubre de 2009, quien quiera convertirse en docente de instituto tendrá que hacer un máster de un año, con unas prácticas mucho más vigiladas y completas. A los que se hayan sacado el CAP antes de esa fecha les seguirá sirviendo igual, es decir, les seguirá sirviendo para presentarse a una oposición. Así lo dice el borrador de decreto que está en estos momentos en proceso de tramitación, en el Consejo de Estado, según explica una fuente del Ministerio de Educación.
Aún está por definir al detalle el contenido de los nuevos másteres, pero lo que está claro es que tendrán que trabajar juntos universidades e institutos de secundaria donde harán las prácticas los futuros profesores. Esos centros de prácticas y los profesores de instituto que se conviertan en tutores de los novatos tendrán que cumplir unos requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.