La inflación alcanza su nivel más alto de los últimos 12 años
Repunta dos décimas hasta el 4,3% en diciembre
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España ha situado su tasa anual en el 4,3% en el mes de diciembre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 4,1%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone el mayor nivel alcanzado desde mayo de 2006, cuando se situó en el 4,1%. De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.
Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.
El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPCA y del IPC de diciembre el próximo día 15 de enero.
El Gobierno atribuye el alza a factores exógenos
Tras darse a conocer el dato, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido hoy en que el aumento de la inflación española se debe a efectos "exógenos" como el encarecimiento de la energía y los alimentos, y reiteró que este indicador comenzará a bajar a partir de abril.
Aunque ha reconocido que el final de año "no trae buenas noticias", ha recordado que se observarán "descensos notables" de esta tasa interanual a partir de la primavera, gracias al "efecto base" del petróleo.
En estos momentos, el efecto base del precio del crudo perjudica a la tasa interanual de inflación, porque doce meses atrás el precio del crudo era inferior al actual. Por eso, el efecto base mejorará a partir de abril, porque fue en ese mes de 2007 cuando se inició la escalada de precios de esta materia prima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.