Los controladores aéreos franceses comienzan cinco días de huelga
Los pilotos de Lufthansa suspenden los paros para volver a negociar
Semana complicada para el tráfico aéreo en Europa. La huelga a la que están convocados desde hoy hasta el sábado los 4.400 controladores aéreos franceses obligará a cancelar hasta el 50% de los vuelos del aeropuerto de Orly y el 25% de los del Charles de Gaulle, ambos en París, según informó ayer la Dirección General de Aviación Civil de ese país.
Los controladores franceses, que son funcionarios del Estado, están convocados al paro por cinco sindicatos (CGC, CGT, FO, Unsa, Iessa) en protesta por el proyecto de fusión de los servicios de control de tráfico aéreo de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Los sindicatos (el mayoritario SNCTA, con el 54%, no secunda la convocatoria) consideran que esa unión amenaza sus puestos de trabajo y su condición de funcionarios. El paro afectará de distinta forma en los diferentes aeropuertos y centros de control de ruta, siendo el de Burdeos uno de los que se prevé que más lo secunde.
AENA explicó ayer que no conocerá con precisión cómo afectará a los vuelos con origen o destino en España en tanto no se publicasen por la noche las regulaciones (restricciones) en el espacio aéreo.
Por su lado, los pilotos de Lufthansa suspendieron ayer la huelga de cuatro días que habían comenzado a medianoche del domingo, tras acordar con la compañía retomar la negociación. La empresa había acudido al tribunal de Trabajo de Francfort, por considerar la huelga sin base jurídica y desproporcionada. La juez instó a las partes a seguir buscando un compromiso.
El sindicato de pilotos Cockpit protesta contra la contratación de nuevo personal fuera de los convenios colectivos alemanes en las filiales extranjeras de la empresa. La huelga de ayer había sido seguida por los 4.000 pilotos del grupo. Más de 800 de los 1.800 vuelos diarios de Lufthansa quedaron anulados.
Mientras, los tripulantes de cabina de British Airways han decidido ir a la huelga, con el apoyo del 78,7% de los que votantes, contra los recortes salariales y laborales que pretende la compañía en ese colectivo. El sindicato Unite informó de que en la votación participó el 80,7% de los afiliados. Una votación similar fue recurrida antes de Navidades por defectos formales. Unite aún no ha informado de qué días convocará los paros, pero ya ha descartado hacerlo en Semana Santa.
Por otro lado, el paro desde el pasado miércoles en las seis refinerías del macrogrupo petrolero Total, que procesa el 53% de la gasolina que se consume en este país, empieza a notarse en las gasolineras: 132 de las 2.000 que hay en Francia se encuentran ya sin carburante. El origen de la protesta se encuentra en la refinería Flandres, en Dunkerke, que emplea a 340 trabajadores en plantilla y 400 subcontratados, y que desde septiembre ya no refina gasolina por la pérdida de rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.