_
_
_
_

Casi el 60% de las ayudas, para bancos de Reino Unido, Irlanda y Alemania

Los bancos de Irlanda, Reino Unido y Alemania, recibieron entre 2008 y 2010 el 58% del total de ayudas que los diferentes Estados de la UE prestaron al sector financiero. En total fueron 1,608 billones de euros, el 13% del PIB, que han proporcionado un poco de bálsamo en medio de una crisis severísima. En el caso de Irlanda el porcentaje del total fue del 25%; del 18%, para Reino Unido y del 15%, para Alemania. Entre estos países no están los del sur de Europa, que aparecen como más vulnerables.

Estas cifras, proporcionadas ayer por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contrastan con las cantidades destinadas a la economía real. Estas han caído hasta 11.700 millones de euros, un 50% menos que en 2009. La escasa utilización de estas ayudas, más las restricciones fiscales de los Estados para paliar la crisis de deuda, han mermado la capacidad de actuación.

Más información
El BCE insinúa que será contundente si la UE logra un pacto fiscal estricto

Al final, son vasos comunicantes. "La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana", afirmó Almunia. Mientras que el sistema de ayudas a la banca se prorroga un año, en el caso de las destinadas a la economía real, la Comisión considera que los mecanismos habituales (capital riesgo, eficiencia energética y pymes) son suficientes.

La mayor parte de esa enorme transfusión a los bancos europeos se produjo a través de medidas para restablecer la liquidez en forma de garantías. En total, 1,199 billones de euros, mientras que las destinadas a elevar la solvencia se situaron en 409.000 millones de euros, a través de la recapi-talización de entidades financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_