West LB tira la toalla ante Bruselas y se prepara para la liquidación
El banco alemán se declara incapaz de devolver 3.400 millones en ayudas
Después de más de un año de resistir la presión de Bruselas, el West LB, uno de los principales bancos públicos alemanes, y el séptimo por activos, se ha visto obligado a tirar la toalla. Desde noviembre de 2010, la entidad ha sido sometida a una estrecha vigilancia por parte de los funcionarios de Competencia, que le exigían la restitución de 3.400 millones de euros de ayudas públicas, superiores a las realmente permitidas. Ante la imposibilidad de devolver estos fondos, sus propietarios, el Estado de Renania del Norte-Westfalia (50%) y las cajas de ahorros de Renania y de Westfalia titulares de la otra mitad, han optado por liquidar el banco. La Comisión autorizará la operación en su reunión del próximo martes.
Las cajas y el Gobierno regional propietarios no aportaron fondos
La situación del banco llegó a un punto de no retorno y se ha optado por vender todo lo que sea posible y liquidar la entidad que dejará de existir como tal. El West LB, es un caso típico de las entidades financieras europeas que invirtieron en operaciones especulativas en las hipotecas basuras (subprime) en Estados Unidos, sufriendo importantes pérdidas. Al tratarse de una entidad con muy poca base de depósitos, las inversiones se hicieron a crédito con lo que las pérdidas generadas pusieron al descubierto la escasa resistencia de la entidad, si sus accionistas no aportaban más capital. La solución transitoria fueron las ayudas públicas con dinero de los contribuyentes.
La entidad recibió un total de 16.000 millones de euros de ayudas públicas desde 2007, de los que unos 11.000 millones lo fueron desde 2009. El banco había obtenido también una garantía pública para proteger su cartera de inversiones equivalentes a 23.000 millones de euros. West LB transfirió un paquete de activos tóxicos al banco malo EAA, constituido por el Gobierno de Berlín, para que afrontaran la crisis las entidades más afectadas.
Hace un año, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió de que "a falta de nuevas medidas de reestructuración para compensar las distorsiones de competencia ocasionada, la ayuda deberá ser recuperada progresivamente".
La realidad es que tanto el Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, como las entidades de ahorro, han preferido dejar caer la entidad a aportar nuevos fondos después de las cuantiosas pérdidas sufridas. Los propietarios tampoco aceptaron la otra posibilidad exigida por la Comisión Europea que implicaba una profunda reestructuración de la entidad. El retraso en la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales alemanas revela un alto grado de connivencia entre los gestores y ciertos responsables políticos. La Comisión consideró que el empleo del dinero de los contribuyentes para reflotar una entidad implicada en actividades especulativas como las de las suprime, exigía una contribución de los propietarios. El Gobierno Federal estaba de acuerdo con la Comisión.
Alemania es uno de los pocos países de la UE, cuyos bancos tuvieron que ser salvados por el Gobierno incluso antes de la crisis de Lehman Brothers. Este fue el caso de Sachen LB, IKB, y West LB. La Comisión Europea ha adoptado más de 20 decisiones relativas a ayudas de Estado desde junio de 2008, aprobando planes de rescate y reestructuración, que exigieron el empleo de garantías, recapitalizaciones y compra de activos dañados.
Entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2010, la Comisión ha aprobado ayudas a las entidades alemanas de casi 600.000 millones de euros. Los fondos realmente utilizados fueron 192.000 millones en 2008 y 262.000 millones en 2009, equivalentes al 7,6% y al 10,9% del PIB de Alemania, en los respectivos años.
Las ayudas públicas de 2009 se distribuyeron en 212.000 millones en garantías, 40.000 millones en inyecciones de capital y 10.000 millones en la compra de activos tóxicos.
Además de las mencionadas, otras entidades alemanas que han recibido importantes ayudas públicas son LBBW, (Landesbank Baden Württemberg), Hypo Real State, Bayern LB, Nord LB, SdB y Commerzbank, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.