_
_
_
_
Para Leer
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Son los datos, estúpido

Moneyball (Península) es un apasionante perfil de Billy Beane, una joven promesa llamada a hacer historia en el béisbol, y una trayectoria de audacia y liderazgo en la estadística aplicada al deporte

Pedro Zuazua
Moneyball, Nick Hornby
Moneyball, Nick Hornby

De joven, Billy Beane era el típico chaval que parece haber nacido para hacer deporte. Ocupaba la posición más importante del equipo de fútbol americano del instituto y era el máximo anotador en el de baloncesto. Un día, jugando al béisbol, dejó una escena para la historia. A medida que iba bateando, los rivales se colocaban un poco más atrás para intentar atrapar la pelota. Se trataba de un campo sin vallas, lo que les permitió retroceder hasta más o menos a la altura de donde se situaría el aparcamiento de un estadio de verdad. Volvió a lanzar la pelota por encima de los rivales, para regocijo del público. Beane era, también, el típico chaval al que todo el mundo, especialmente los ojeadores, pronostica un futuro de éxitos. Era buen estudiante, guapo, alto, atlético y tenía mucho carisma. Los principales equipos de béisbol de EE UU se interesaron por él. Solo había un pequeño detalle que podía hacer naufragar su porvenir: los datos de sus actuaciones se habían desplomado en las últimas temporadas. Tal vez fuera la presión de saberse tan observado y deseado. En realidad, daba igual el motivo. La imagen que Beane proyectaba desde hacía años se llevaba todos los focos. Nadie prestaba atención a las estadísticas, así que nadie pudo predecir el fiasco de su carrera deportiva. Sin embargo, Beane estaba llamado a cambiar la historia del béisbol. Y a hacerlo a través de la ciencia de la estadística.

Moneyball (Península) es el libro en el que Michael Lewis relata la trayectoria de Beane quien, consciente de la situación, pidió a su equipo, los Oakland Athletics, dejar la plantilla e incorporarse al equipo de ojeadores. Lo hizo para cambiar el béisbol. Su propuesta —tomar decisiones a partir de los datos, algo que suena muy lógico pero que no era muy común— supuso una profunda sacudida en el modo de entender el juego. Beane se convirtió en un exitoso directivo. Este libro -que se convirtió en una película protagonizada por Brad Pitt- traza un apasionante perfil de aquel chico que, efectivamente, estaba destinado a entrar en la historia del béisbol. Eso sí, por motivos que ningún ojeador supo ver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_