_
_
_
_

Solbes reconoce que la inflación no bajará del 3% hasta marzo

El ministro de Economía cree que en España "no hemos interiorizado lo que significa un euro", lo que contribuye al diferencial con otros países de la UE

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que la inflación "disminuirá y retornará" a tasas inferiores al 3%, pero que este descenso "no se producirá antes del mes de marzo", al tiempo que destacó que los efectos contagio de la inflación "no deberían producirse" en precios y salarios.

Durante la Conferencia Económica del PSOE, Solbes señaló que la inflación ha tenido una "elevación coyuntural en los últimos meses, situándose en el 4,1%, debido al encarecimiento de los combustibles y algunos alimentos".

"Es una evolución que nos preocupa principalmente por su impacto en la renta disponible de la familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante el efecto contagio de alza de estos precios sobre otros precios y salarios", señaló el vicepresidente económico.

Más información
Solbes: "En España no hemos interiorizado lo que significa un euro"

Solbes recordó que "durante estos cuatro años la inflación promedio ha sido del 3,2%, en línea con la media de la legislatura anterior, aunque en un contexto menos favorable". En este sentido, subrayó "la inflación en España mantiene el diferencial del 1,1% frente a la zona euro", un "promedio histórico" desde que en 1999 se incorporara a este área.

"No hemos interiorizado lo que significa un euro"

En una reflexión general sobre la inflación, el vicepresidente económico del Gobierno reconoció que la implantación del euro tuvo un efecto inflacionista en España, sobre todo en los productos de bajo valor. Los ciudadanos en España "no hemos interiorizado lo que significa un euro", dijo Solbes.

En su opinión, es fácilmente comprobable en el comportamiento al dejar propinas, por ejemplo, cuando en ocasiones se deja hasta el 50% del valor del producto consumido, cuando éste es bajo. "No se ha interiorizado que un euro equivale a 166 pesetas y que dejar un euro de propina por dos cafés es exagerado", aseguró. "Eso tiene un impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la Unión Europea", justificó Solbes.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_