Solbes reconoce que la inflación no bajará del 3% hasta marzo

El ministro de Economía cree que en España "no hemos interiorizado lo que significa un euro", lo que contribuye al diferencial con otros países de la UE

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que la inflación "disminuirá y retornará" a tasas inferiores al 3%, pero que este descenso "no se producirá antes del mes de marzo", al tiempo que destacó que los efectos contagio de la inflación "no deberían producirse" en precios y salarios.

Durante la Conferencia Económica del PSOE, Solbes señaló que la inflación ha tenido una "elevación coyuntural en los últimos meses, situándose en el 4,1%, debido al encarecimiento de los combustibles y algunos alimentos".

"Es una evolución que nos preocupa principalmente por su impacto en la renta disponible de la familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante el efecto contagio de alza de estos precios sobre otros precios y salarios", señaló el vicepresidente económico.

Más información

Solbes recordó que "durante estos cuatro años la inflación promedio ha sido del 3,2%, en línea con la media de la legislatura anterior, aunque en un contexto menos favorable". En este sentido, subrayó "la inflación en España mantiene el diferencial del 1,1% frente a la zona euro", un "promedio histórico" desde que en 1999 se incorporara a este área.

"No hemos interiorizado lo que significa un euro"

En una reflexión general sobre la inflación, el vicepresidente económico del Gobierno reconoció que la implantación del euro tuvo un efecto inflacionista en España, sobre todo en los productos de bajo valor. Los ciudadanos en España "no hemos interiorizado lo que significa un euro", dijo Solbes.

En su opinión, es fácilmente comprobable en el comportamiento al dejar propinas, por ejemplo, cuando en ocasiones se deja hasta el 50% del valor del producto consumido, cuando éste es bajo. "No se ha interiorizado que un euro equivale a 166 pesetas y que dejar un euro de propina por dos cafés es exagerado", aseguró. "Eso tiene un impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la Unión Europea", justificó Solbes.

Lo más visto en...

Top 50