Portugal vuelve a pagar más de un 5% por su deuda pese al rescate
El interés es el más alto desde abril. -Passos Coelho no descarta un segundo rescate
Portugal ha colocado hoy en el mercado primario el montante máximo de su emisión de deuda, 1.250 millones de euros, aunque para ello tuvo que pagar un interés superior al 5%, el más alto desde el pasado 20 de abril. Desde que las autoridades lusas firmaran el memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate financiero de 78.000 millones de euros, el pasado mes de mayo, Portugal no había colocado deuda por encima del 5%.
Según ha informado hoy el Tesoro luso, los inversores compraron mil millones de euros en bonos a tres meses a cambio de una rentabilidad del 4,93 %, y otros 250 millones de euros en títulos a seis meses con un interés del 5,25%. Portugal pagó una penalización por su deuda a seis meses superior a la anterior emisión de similares características, hace un mes, cuando no llegó a adjudicar el montante máximo y vendió estos bonos al 4,98% de interés. A tres meses, el último antecedente data del pasado 7 de septiembre, cuando fueron adjudicados a una rentabilidad del 4,95%.
Para no sobrepasar el 5%, el Tesoro luso prefirió en las anteriores subastas no llegar al montante máximo de las emisiones que siempre registraron una demanda superior a la oferta. En la emisión de hoy los títulos a tres meses multiplicaron por 1,7 la oferta, y a seis meses la cuadruplicaron.
La preocupación de los mercados sobre la situación de Grecia y su impacto en el seno de la UE se reflejó también en la cotización de la deuda portuguesa en el mercado secundario -donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subastas públicas- con intereses más altos. La penalización de los títulos lusos a cinco años ha subido hoy hasta el 13,48%, mientras que a diez años aumentaba hasta el 11,68%, por debajo, sin embargo, de los máximos históricos alcanzados este verano. A dos años, ha cotizado al 17,21%, ligeramente inferior a la tasa de ayer pero un punto porcentual más que hace sólo una semana.
De esta forma, la presión de los mercados sobre Portugal continúa pese a su petición de rescate financiero, ayuda que obliga al país a aplicar un severo programa de ajustes y reformas como contrapartida por los 78.000 millones de euros que debe recibir a través de préstamos durante un período de tres años. Pese al rigor con el que el nuevo Gobierno luso -vencedor de las elecciones de junio y de signo conservador- ha comenzado a aprobar los primeros recortes, la aparición de dos "agujeros" en las cuentas públicas en los últimos dos meses amenaza con dañar el esfuerzo de Portugal y su credibilidad internacional.
Así lo advirtió ayer en una entrevista televisada el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien reconoció que no se puede excluir la posibilidad de que su país tenga que recurrir a un segundo rescate si Grecia entra en suspensión de pagos, hipótesis que el Ejecutivo heleno intenta evitar a toda costa.
El primer desvío en las finanzas lusas fue desvelado el pasado 18 de julio y ha sido cuantificado por el Gobierno en 2.200 millones de euros. El segundo "agujero" apareció hace apenas una semana en la contabilidad del archipiélago de Madeira, una región autónoma en la que viven cerca de 250.000 personas y que mantenía una deuda encubierta superior a los mil millones de euros.
La polémica ha salpicado al gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), el mismo que administra desde hace 33 años Madeira de la mano del controvertido Alberto Joao Jardim, quien pese a las acusaciones defiende su actuación y niega la existencia de irregularidades. Nada más conocer el primer desvío, el Ejecutivo portugués anunció la adopción de medidas de austeridad adicionales -no registradas en el programa de reformas pactado inicialmente con la UE y el FMI- para corregirlo, entre ellas un impuesto extraordinario equivalente a la mitad de la paga de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.