_
_
_
_

Necesidades de capital generalizadas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La inmensa mayoría de los analistas de bancos de inversión y agencias de calificación crediticia calcula que los bancos y cajas españoles tienen fuertes necesidades de capital para ser capeces de mantener una alta solvencia ante un escenario adverso. El propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admite en su presentación a analistas la necesidad de más fondos para hacer frente a las mayores exigencias de capital derivadas del nuevo entorno regulatorio y para poder aprobar las pruebas de nuevas -y más exigentes- pruebas de resistencia europeas. El último informe al respecto fue el publicado ayer por Bank of America Merrill Lynch, que cifra en 42.800 millones de euros las necesidades de recapitalización de las cajas españolas para superar sus pruebas de resistencia con un nivel de capital de nivel 1 (Tier 1) equivalente al 8,5% de sus activos.

Más información
El FROB usa como reclamo para atraer inversores una nueva reforma de las cajas
El Gobierno confirma que ultima un plan para reforzar las cajas

En las pruebas europeas de 2010, el nivel exigido fue del 6%, pero se estudia subir ese listón hasta el 8% en los nuevos exámenes que se harán durante el primer semestre. Cada punto adicional de solvencia exigida se traduce en unos 8.600 millones de capital extra necesario.

El informe de Merrill Lynch, además, desglosa el reparto de esas necesidades de capital. La conclusión es que prácticamente todas las cajas necesitan fortalecer su solvencia, con la única excepción de la diminuta Caixa Pollença. Las dos entidades con mayores necesidades de nuevos fondos son, según el informe, las dos mayores: el Banco Financiero y de Ahorro (controlado por Caja Madrid y Bancaja), con 13.000 millones, y La Caixa, con 8.100 millones. Les siguen CatalunyaCaixa (4.300 millones), Banco Mare Nostrum (2.600) y Novacaixa (3.100). Los analistas de Merrill Lynch advierten que se trata de un ejercicio teórico con datos de marzo pasado y que no tiene en cuenta posibles plusvalías ni ventas de la cartera industrial, como las que algunas entidades están realizando para sanear sus balances.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_