Medio millón de euros en vuelos gratis para los consejeros de British-Iberia
La compañía fusionada empezará a cotizar el 24 de enero de 2011. -Caja Madrid será el primer accionista con el 12,05% del capital
La cuenta atrás de la fusión de Iberia con British Airways se acerca su final. Ambas compañías han convocado a sus accionistas para que aprueben la operación el próximo 29 de noviembre. Los documentos entregados a los organismos reguladores de España y el Reino Unido señalan que Iberia y British cotizarán por última vez como tales el 20 de enero de 2011. Al día siguiente será efectiva la fusión y el lunes 24 de enero ambas empezarán a cotizar conjuntamente como IAG (International Airlines Group) en la Bolsa de Londres y en el mercado continuo español.
La documentación entregada a los reguladores muestra las retribuciones que recibirán lo miembros del consejo. El mejor pagado será el consejero delegado Willie Walsh, con un salario base de 825.000 libras (940.000 euros) más un bonus de hasta el 200% de esa cifra. Además, gozará de un plan de incentivos de hasta otro 200% del salario base y una dotación para pensiones del 25% del salario base.
Antonio Vázquez, presidente no ejecutivo de la compañía, cobrará una cantidad fija de 645.000 euros a la que el año 2011 se sumarán otros 235.000 euros para atender a las necesidades de su posición durante el proceso de fusión. Vázquez mantendrá su blindaje de 2,8 millones de euros para el caso de salida de la compañía.
Keith Williams, primer ejecutivo de British, recibirá 630.000 libras anuales más bonus e incentivos que pueden acabar cuadruplicando esa cifra. Rafael Sánchez-Lozano, primer ejecutivo de Iberia, cobrará 632.000 euros fijos más un bonus de hasta el 150% de esa cifra, un incentivo de otro 150% y una dotación de otro 25% (161.250 euros) para pensiones.
Los consejeros no ejecutivos, entre ellos los españoles César Alierta y Rodrigo Rato, cobrarán un sueldo fijo mínimo de 120.000 euros. Además, los 11 incluidos en esta categoría dispondrán de billetes de avión gratis de Iberia, British y sus afiliadas por un cifra total de 500.000 euros anuales para sus viajes privados. La compañía se hará cargo de los gastos de viaje, hotel y similares cuando se trate de actividades de la compañía.
Los documentos entregados a los reguladores muestran también la estructura final del accionariado de la nueva British-Iberia. Tras todos los ajustes derivados de la autocartera y las participaciones cruzadas, el primer accionista de IAG será Caja Madrid con el 12,05% del capital (223.590.038 acciones). Le seguirán Black Rock Advisors (7,13%), Standard Life (4,57%), Janus (4,44%), Lloyds Banking Group (3,73%) y AXA Investments (3,01%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.