Grecia eleva al 15,4% su déficit de 2009 y sube sus previsiones para 2010
Atenas fue el país con mayor déficit y deuda de la UE al cierre del pasado ejercicio
Las autoridades griegas han anunciado hoy la revisión al alza del déficit público de 2009 para situarlo en el 15,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 13,6% anunciado el pasado mes de abril. El Ministerio de Finanzas también ha aumentado las previsiones de deuda para el mismo año hasta situarla en 298.000 millones de euros, equivalente al 126,8% del PIB, 11,4 puntos más que en la anterior estimación. Con estas cifras, la República Helena se situó al cierre del pasado ejercicio como el Estado con más déficit público de la UE, un puesto que hasta ahora ocupaba Irlanda, y con un mayor nivel de deuda tras superar a Italia.
Para 2010 las estimaciones de déficit y deuda son del 9,4% y 144%, respectivamente. El incremento de 1,8 puntos porcentuales del déficit de 2009 se debe a una reclasificación de datos de corporaciones públicas (0,7%); ajustes en las cuentas de la seguridad social y gobiernos locales (0,9%) y revisión a la baja del crecimiento del PIB (0,2%).
El Gobierno se compromete a efectuar este año una reducción sin precedentes del déficit público de 6 puntos lo que supondrá más de 14.000 millones de euros comparado con el registrado el año pasado.
La consolidación fiscal continuará, de acuerdo con el programa acordado con la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta situar el déficit público por debajo del 3% en 2014. A este respecto, expertos de este último organismo junto con otros del Banco Mundial y de la Comisión Europea han aterrizado hoy en Atenas. Allí se reunirán con funcionarios del Ministerio de Finanzas para una nueva evaluación de la economía helena. De ellos se espera, entre otras cosas, que den luz verde al cobro de Grecia del tercer y último tramo de 9.000 millones de euros de ayuda, de un total de 40.000 millones para este año.
España, la cuarta en déficit
Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha publicado hoy el déficit de los países de la UE y de la zona euro en 2009. Y España no sale demasiado bien parada, ya que registró en 2009 el cuarto déficit público más elevado (el 11,1% del PIB), tras Grecia (y sus ya citados 15,4%), Irlanda (14,4%) y Reino Unido (11,4%). A comienzos de octubre se conoció que, debido a las inyecciones millonarias a la banca irlandesa, Dublín calculaba que su déficit podría dispararse a finales del presente ejercicio hasta un alucinante 32%. Toca esperar.
El aumento del déficit en España hasta los 117.306 millones de euros en 2009, frente al 4,2% (45.189 millones) registrado el año anterior, se debió al aumento del gasto público. Este se incrementó hasta el 45,8% del PIB. A su vez, cayeron los ingresos (34,7%) por culpa de la crisis económica.
La cifra de deuda pública española fue del 53,2% del PIB (560.587 millones de euros), tras el 39,8% (432.978 millones) de 2008, según ha informado Eurostat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.