El Gobierno británico admite que no puede frenar los bonus millonarios de la banca
El Ejecutivo que dirige David Cameron admitió ayer que "está resignado" a que los bancos de Reino Unido paguen a sus ejecutivos miles de millones de libras en primas este año, pese a sus llamamientos a las entidades para frenar estos pagos, informó la cadena pública BBC.
Según esta cadena de televisión, "lo máximo que puede esperar" el Gobierno de coalición es una declaración de las entidades de Reino Unido de que el volumen será inferior al que hubieran repartido de no haber recibido ayudas públicas. No obstante, directivos bancarios han asegurado a la BBC que habría "más efectismo que sustancia" si se produjera cualquier acuerdo de las entidades sobre el recorte en esta materia. Los compromisos de pago estaban ya acordados antes de recibir las ayudas del Estado.
La cantidad que Royal Bank of Scotland (donde el Estado tiene la mayoría del capital) podría pagar estaría más cerca de los 1.000 millones de libras (1.190 millones de euros) que de los 1.300 millones de libras (1.551 millones de euros) que se pagaron hace un año. En el caso de Barclays, entidad donde el Gobierno no ha comprado acciones ya que entró en el capital un fondo árabe, podría alcanzar entre 5.000 o 6.000 millones de libras (entre 5.900 y 7.100 millones de euros).
Pero aunque las primas se reducen, los salarios aumentan, hasta un 40% en algunos casos, para compensar la caída de bonus, según la BBC. El ministro de Negocios, Vince Cable, ha sido la principal voz del Gobierno contra las elevadas primas, y en diciembre pasado aseguró que el Ejecutivo estaba "plenamente comprometido" con "acciones fuertes" para reducirlas. Los bancos dicen que si bajan los salarios o los bonus, perderán a los mejores ejecutivos, que se irán a países donde no están tan presionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.