_
_
_
_

Presentada querella por presunto delito fiscal contra Lola Flores y su marido, Antonio González

La fiscalía de Madrid presentó ayer en el juzgado de guardia una querella por posible delito fiscal contra Dolores Flores Ruiz, conocida como Lola Flores, y su marido, Antonio González, El Pescaílla. Lola Flores afirmó a este periódico que a lo largo del día no había recibido comunicación oficial de la presentación de la querella, y expresó su deseo. de no realizar declaraciones mientras no tuviera conocimiento exacto del contenido de la misma. Recientemente había afirmado estar dispuesta a "pedir limosna o ir a la cárcel" para afrontar la deuda, que puede alcanzar los 3 millones de pesetas.

Más información
Una infracción con amenaza de cárcel

De acuerdo con el texto de la querella que ayer presentó la Fiscalía de Madrid, Lola Flores y su esposo, Antonio González, no han presentado declaración de la renta en los ejercicios fiscales de 1982, 1983, 1984 y 1985. En realidad, según se deduce del escrito fiscal, el matrimonio de artistas ya había sido inspeccionado en 1984, por no haber presentado las declaraciones de la renta correspondientes a los años 1 79, 1980 y 1981. El posible fraude puede alcanzar los 53 millones de pesetas.

La querella, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda, se basa en el expediente remitido en su día por la Unidad Especial de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria. Lola Flores adujo en su momento que no había presentado la declaración de la renta porque desconocía la obligación de declarar.

Inspección en 1984

En el escrito del fiscal se argumenta ahora que Lola Flores y su marido fueron objeto de una inspección fiscal en el año 1984, precisamente por no haber presentado declaración de la renta en los años 1979, 1980 y 1981. Ya entonces, la cantante recurrió contra esa inspección, por lo que, según la fiscalía, difícilmente puede nuevamente aducir desconocimiento de su obligación de declarar.

Lola Flores, que aseguró haberse enterado de la -querella en la mañana de ayer a través de la llamada efectuada desde este periódico, se mostró sorprendida y expresó su deseo de no hacer declaraciones hasta que no conociera con exactitud el texto presentado ante el juzgado.

En parecidos términos se pronunció ayer su abogado, Pedro Julián Romero. La notificación de la querella a los interesados puede tardar varios días.

Lola Flores se interesó por conocer el contenido de la información,, difundida por Efe, pero se mostró muy prudente al enjuiciarla, reiterando que, en cualquier caso, no le parecía el momento más oportuno para hacer declaraciones.

La posibilidad de tener que enfrentarse al pago de una cantidad tan elevada llevó a Lola Flores a declarar a principios de mes, a la revista Diez Minutos, su disposición a explicar su problema "a todos los españoles y así poderles pedir un duro a cada uno por televisión". "Si esto no funciona", añadió, "me pondré en la Puerta del Sol a pedir".

Subvencionada

La artista declaró: "No es que no quiera pagar, sino que no puedo". En un alarde de afirmación racial consideró que ella "debería estar subvencionada". 'Porque siempre he paseado el nombre de España muy alto, y porque en vez de llevarme divisas las traigo a mi país".

A raíz de estas afirmaciones, Manolo Ferreras, dentro del programa de radio de Iñaki Gabilondo en la cadena SER, realizó un reportaje en la Puerta del Sol en el que preguntaba a los transeúntes si estarían dispuestos a prestar ese pequeño apoyo económico a la artista.

Un altísimo número de ellos se mostró dispuesto a ello e incluso se dijo que, efectivamente, Lola Flores debería estar subvencionada. Otros, más escépticos, la consideraron como una contribuyente más e hicieron ácidas alusiones al mucho dinero que la artista debe de haber ganado a lo largo de su carrera y a su afición a los juegos de azar.

A la cantante y actriz no le gustó la broma, a juzgar por un comentario suyo posterior, escuchado en el programa radiofónico de Luis del Olmo, en el que calificaba a Gabilondo como "hijo de mala madre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_