Cancelados 59 vuelos en España por la huelga francesa de controladores
La huelga de los controladores aéreos franceses, que empezó ayer y durará hasta el sábado, afecta, sobre todo, a los vuelos interiores en Francia, y a los de países del sur y del sureste de Europa y del norte de África, es decir, España, Portugal, Marruecos y Argelia. De hecho, en España se cancelaron ayer 59 vuelos con destino u origen en territorio español de los 203 previstos con Francia, según AENA, que habilitó una ruta alternativa para evitar el espacio aéreo francés.
Los vuelos con destino Alemania, Suiza y Países Bajos sufrieron retrasos. Los vuelos transoceánicos no se vieron, por lo general, afectados.
La Dirección General de Aviación Civil francesa calcula que uno de cada dos vuelos con destino o con salida en el aeropuerto parisiense de Orly fueron cancelados; en el otro aeropuerto parisiense, Charles de Gaulle, se suspendió uno de cada cuatro. El paro, que se desarrolla en la primera de las dos semanas de vacaciones invernales con que cuentan los escolares franceses, también afectó a otros aeropuertos galos, como el de Lyon. La protesta, según los cálculos de la Dirección General de la Aviación Civil ha sido seguida por 680 controladores, sólo el 6,3% del personal.
La razón del paro es la negativa, por parte de los controladores franceses, a formar parte de una reorganización del espacio aéreo europeo, firmada en 2008 por Alemania, Bélgica, Luxemburgo Holanda, Suiza y Francia. Esta reorganización busca, según los países impulsores, modernizar la gestión del tráfico aéreo en seguridad y eficacia. Los controladores temen que se destruya empleo o afecte a sus condiciones de trabajo o su estatus de funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.