_
_
_
_
_

Cancelados 59 vuelos en España por la huelga francesa de controladores

Antonio Jiménez Barca

La huelga de los controladores aéreos franceses, que empezó ayer y durará hasta el sábado, afecta, sobre todo, a los vuelos interiores en Francia, y a los de países del sur y del sureste de Europa y del norte de África, es decir, España, Portugal, Marruecos y Argelia. De hecho, en España se cancelaron ayer 59 vuelos con destino u origen en territorio español de los 203 previstos con Francia, según AENA, que habilitó una ruta alternativa para evitar el espacio aéreo francés.

Los vuelos con destino Alemania, Suiza y Países Bajos sufrieron retrasos. Los vuelos transoceánicos no se vieron, por lo general, afectados.

La Dirección General de Aviación Civil francesa calcula que uno de cada dos vuelos con destino o con salida en el aeropuerto parisiense de Orly fueron cancelados; en el otro aeropuerto parisiense, Charles de Gaulle, se suspendió uno de cada cuatro. El paro, que se desarrolla en la primera de las dos semanas de vacaciones invernales con que cuentan los escolares franceses, también afectó a otros aeropuertos galos, como el de Lyon. La protesta, según los cálculos de la Dirección General de la Aviación Civil ha sido seguida por 680 controladores, sólo el 6,3% del personal.

Más información
Cancelados 58 vuelos en España por el segundo día de huelga en Francia

La razón del paro es la negativa, por parte de los controladores franceses, a formar parte de una reorganización del espacio aéreo europeo, firmada en 2008 por Alemania, Bélgica, Luxemburgo Holanda, Suiza y Francia. Esta reorganización busca, según los países impulsores, modernizar la gestión del tráfico aéreo en seguridad y eficacia. Los controladores temen que se destruya empleo o afecte a sus condiciones de trabajo o su estatus de funcionarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_