La Bolsa española destaca en Europa por el empuje de Latinoamérica
La Bolsa española toca los 12.000 puntos y acumula una subida del 30% en 2009 - Bernanke se salta una norma no escrita e interviene en defensa del dólar
El esfuerzo inversor que las grandes empresas españolas han hecho en Latinoamérica en los últimos años está dando sus frutos. Entre 1994 y 2008 invirtieron allí casi 100.000 millones de euros. Y estos días, en las presentaciones de resultados del tercer trimestre del año, puede verse que el esfuerzo ha valido la pena. También se observa en su cotización bursátil. El Ibex 35, el índice que agrupa a las mayores firmas cotizadas, acumula unas ganancias anuales del 30,35%. Destaca así entre sus homólogos de la zona euro, sobre todo entre los grandes. Sólo el índice holandés supera al español por unas décimas.
Ayer el Ibex rebasó momentáneamente los 12.000 puntos, algo que no hacía desde agosto del año anterior. La jornada se saldó con un avance del 1,01%. El máximo llega apenas cuatro días después de que se confirmara que España sigue en recesión, descolgándose de la zona euro y de las grandes economías europeas, que ya han iniciado la senda de la recuperación económica. El contraste -si se tiene en cuenta que todas las previsiones señalan que a España todavía le queda un largo trecho hasta superar la contracción- muestra las limitaciones de tomar la Bolsa como un indicador adelantado de la economía real.
La composición del Ibex apenas refleja la debilidad de la economía española
"El Ibex no representa la realidad de la economía española", confirma Juan Luis García Alejo, director de análisis e inversión de Inversis. Ahonda en la explicación Daniel Suárez, de Analistas Financieros Internacionales: "En el índice selectivo tiene mucho más que ver lo que sucede en Brasil, México y Asia que en los países que lideran la salida de la recesión". Sobre todo es importante lo que pasa en Brasil, donde en los últimos 15 años se han dirigido 27.000 millones de inversión española (el 23% del total). Y allí este año se prevé una contracción del 0,7%, pero el crecimiento será del 3,5% en 2010. Pocos dudan ya de que el país carioca será una de las grandes potencias económicas del futuro.
Tres empresas son decisivas en la marcha del Ibex: Santander, BBVA y Telefónica. La suma de este trío supone el 57,7% de la ponderación del índice. Ver las cuentas de resultados de las tres confirma las palabras de los analistas. El 35% de los beneficios del Santander y el 45% de los del BBVA hasta septiembre procedían de Latinoamérica. En el caso de la operadora de telecomunicaciones, el 40% de sus ingresos.
También destacan en los balances los negocios que estas empresas tienen en Estados Unidos (BBVA), Reino Unido (Santander) o el resto de Europa (Telefónica). Hacen buena así la frase con la que el presidente de Telefónica, César Alierta, resumía la semana pasada una de sus estrategias básicas para afrontar la crisis: "No hay que tener todos los huevos en la misma cesta".
La receta funciona. Y eso se nota en los mercados de renta variable. Las tres grandes y Repsol, también con grandes intereses en Latinoamérica, mejoran el comportamiento de los índices de sus respectivos sectores.
Si la internacionalización de las grandes empresas es uno de los puntos que diferencian al Ibex de la economía real, el otro es su composición sectorial. "La estructura interna de este índice es muy distinta", explica García Alejo. El peso del ladrillo en el índice selectivo es más bien escaso. En cambio, el desplome de la inversión residencial tiene un papel destacado en la recesión hispana.
Es cierto que seis constructoras ponderan en el Ibex. Pero también lo es que este sexteto tiene sus intereses muy diversificados sectorial y geográficamente. Por ejemplo, Ferrovial gestiona aeropuertos del Reino Unido; o Acciona y ACS destinan muchos de sus esfuerzos a la energía.
La subida de las Bolsas vino ayer acompañada de nuevo por la debilidad del dólar, informa Sandro Pozzi. Y ello pese a que Ben Bernanke se saltara la norma no escrita que dice que el presidente de la Reserva Federal habla de tipos de interés y el secretario del Tesoro, ahora Timothy Geithner, del dólar. Bernanke afirmó que será la fortaleza de la economía estadounidense la que contribuya a la firmeza del dólar. "Nuestro compromiso con el doble objetivo
[de la estabilidad de precios y de la creación de empleo], junto a un crecimiento sólido de la economía, ayudarán a asegurar que el dólar es fuerte y una fuente de estabilidad financiera", remachó.
Bernanke rechazó que con su estrategia de tipos bajos que ha impulsado a las Bolsas esté alimentando la creación de burbujas. Explicó que identificarlas es el mayor reto al que se enfrenta y que se mantiene alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.