El BCE gana con los bonos españoles
El programa de compra de bonos que, a rastras, inició el Banco Central Europeo (BCE) en mayo de 2010, en paralelo al primer plan de auxilio de la UE a Grecia, es capital en la respuesta de las instituciones europeas a la crisis de la deuda pública. Los datos que permiten calibrar su impacto llegan mal (el supervisor solo da el dato semanal de compras, sin detallar por países) y tarde (una semana después de las operaciones). Pero un informe de Barclays hecho público ayer estima que, de los 218.000 millones invertidos por el BCE, unos 46.000 (el 22%) corresponden a la compra de bonos españoles.
El cálculo se basa en la "presunción" de que las intervenciones del BCE se guían por el tamaño de los mercados secundarios en los que actúa. Y en la constatación de que el programa, en su primera etapa, se concentró, en 2010, en comprar títulos de Grecia, Portugal e Irlanda (los tres países que han sido rescatados por la UE y el FMI). Desde agosto pasado, Italia y España concentran la actuación del BCE.
Barclays cree que las compras de deuda italiana por el BCE rondan los 90.000 millones (43% del total). Le sigue España (con 46.000 millones, el 22%), Grecia (36.000 millones, 17%), Portugal (20.000 millones, 10%) e Irlanda (19.000 millones, 9%). A precio de mercado, el banco central ganaría dinero con los títulos españoles al cierre de 2011, pero el supervisor acumula unas pérdidas potenciales de 30.000 millones por la adquisición de deuda griega.
Solo en 2011, el Tesoro español emitió más de 95.000 millones en bonos y obligaciones.Ayer, el órgano anunció que espera colocar este jueves hasta 5.000 millones en su primera subasta de bonos de este año. En concreto, emitirá un nuevo bono de referencia a tres años con cupón del 4,00% y dos antiguas referencias con cupones del 3,25% y del 4,25% con vencimientos del año 2016 en ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.