Una proposición indecente
Segundo largometraje del serbio Srdan Golubovic -y, si este crítico no se equivoca, primero en llegar (tardíamente) a nuestras pantallas-, The trap parece dar una vuelta de tuerca al dilema moral que planteaba Richard Matheson en su relato Button, button, que recientemente sufrió su particular -y estimulante- electroshock de la mano del Richard Kelly de The box (2009). Una familia con serias limitaciones económicas, la enfermedad (letal) de un hijo y los claroscuros de la oferta que puede resolver la situación son los principales elementos con los que Golubovic plantea un ejercicio de noir existencial que, además, esboza una imagen de Belgrado como capital del dolor y la desconexión.
THE TRAP
Dirección: Srdan Golubovic. Intérpretes: Nebojsa Glogovac, Miki Manojlovic, Natsa Ninkovic, Anica Dobra, Bogdan Diklic.
Género: thriller. Serbia, 2007. Duración: 106 minutos.
Basada en una novela de Nenad Teofilovic, The trap dosifica su trama con maestría y permite a Golubovic ejercitar su habilidad para colocar su cámara en el lugar más preciso, al tiempo que describe un desmoralizador paisaje después de la batalla, donde el patriotismo se convierte en coartada mafiosa y el empobrecimiento de las clases medias frente a la ostentación del nuevo rico se perfila como obsceno daño colateral del fin del comunismo.
Miki Manojlovic, actor fetiche de Kusturica, realiza una de las composiciones más memorables en una película excelente que, de manera algo arbitraria, el público español no podrá ver proyectada en su formato original en 35 mm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.