Tras la pista del peor desastre naval de Australia
Una investigación judicial reabre el misterio del hundimiento en 1941 del crucero de guerra 'Sydney' con sus 645 tripulantes a bordo
Nadie sabe aún cómo pudo suceder. El crucero HMAS Sydney, joya de la marina australiana, fue abatido en 1941 en la costa occidental australiana por un bote mucho menor, el navío alemán Kormoran, que iba camuflado como un barco comercial. Los 645 tripulantes australianos perecieron. Se sospechó que pudo intervenir un submarino japonés pero hasta ahora nadie ha conseguido explicar la tragedia. Ahora una investigación judicial va a abordar uno de los misterios más longevos de la historia de la marina de guerra australiana, según informa la edición digital de la BBC.
El HMAS Sydney era un crucero de guerra ágil y armado con cañones, ametralladoras y torpedos. El 19 de noviembre de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, su tripulación avistó en Shark Bay (en la costa occidental de Australia) una embarcación que se identificó como el buque comercial holandés Straat Malakka. Pero al acercarse, el navío abrió fuego. Se trataba en realidad de la nave de guerra alemana Kormoran, mucho más pequeña que el crucero australiano, pero que aprovechó el factor sorpresa. Las dos naves quedaron muy dañadas. La tripulación alemana fue rescatada por varios barcos. La del HMAS Sydney, sin embargo, se hundió al completo. Murieron los 645 tripulantes. Fue la peor tragedia de la historia de la marina de guerra australiana.
Han pasado 65 años y las causas del hundimiento aún no están claras. Se habló de que tuvo que ser un submarino japonés el que hundiera el Sydney, aunque Japón aún no había entrado en guerra. Ahora una investigación judicial intentará arrojar luz sobre uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo el pasado marzo de los restos hundidos de las dos embarcaciones reabrió el interés sobre el caso. La investigación comenzará esta semana con la audiencia de ex tripulantes australianos que habían navegado en el Sydney antes de que fuera hundido.
Consulta la guía de Australia en EL VIAJERO
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.