_
_
_
_

El 'photoshop' de la reina Nefertiti

Científicos alemanes descubren que el escultor del busto, que se conserva en un museo de Berlín, suavizó los rasgos de la egipcia

Nefertiti, la reina egipcia, la Mona Lisa del mundo antiguo, podría no haber sido tan guapa como se creía. Según científicos alemanes, una cara tallada delicadamente en la piedra caliza del famoso busto de la reina sugiere que el escultor podría haber suavizado los rasgos alrededor de los labios y arreglado la nariz abultada de la belleza del Nilo. Un photoshop a la antigua.

El busto, que guarda el Museo Antiguo de Berlín y mide 50 centímetros, fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt. Consiste en un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de distinto grosor. Los investigadores lo analizaron en 1992, pero los avances tecnológicos les han permitido ahora llegar a las capas más interiores. Los análisis han descubierto que, comparado con la cara de estuco más exterior, la cara interior tiene mejillas menos prominentes, un pequeño bulto en la nariz y arrugas en la boca y en las mejillas. Según los científicos, los cambios se hicieron, probablemente, para hacer que la reina se adhiriese mejor a los ideales de belleza de la época.

Más información
La picaresca alemana consiguió llevarse a Nefertiti

El busto de Nefertiti fue encontrado en 1912 en Tell el-Amarna, la capital del marido de Nefertiti, el faraón Ajenatón. "Es posible que ordenase (probablemente el mismo Ajenatón) el busto de Nefertiti para representarla según su propia percepción", han escrito Alexander Huppertz y sus colegas en la revista Radiología.

Desde su primera exhibición pública, en 1923, la precisión de las líneas simétricas de la escultura, de 3.300 años de antigüedad, y la finura de sus rasgos han atraído a miles de admiradores de todo el mundo. Egipto ha solicitado la mediación de la UNESCO para que se devuelva al país el busto, además de la Piedra Rosetta, que está en el Museo Británico de Londres.

El busto de la reina egipcia Nefertiti, en el Museo Altes de Berlín.
El busto de la reina egipcia Nefertiti, en el Museo Altes de Berlín.REUTERS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_