¿Estas fotos son lo que parecen?
El videoartista mexicano Mario García Torres instala sus dudas esenciales en las carboneras del Reina Sofía
Nunca ha estado en Kabul, pero ha hecho de la capital afgana el motivo central de su última obra. ¿Has visto alguna vez la nieve caer?, un trabajo especialmente creado para el Reina Sofía en el que MarioGarcíaTorres (Monclava, 1975) reflexiona sobre temas como el equívoco, las apariencias, la política o el paso del tiempo.
La proyección dura 40 minutos. El material son una veintena de fotos hechas por otros tantos fotógrafos anónimos . La mayor parte, en blanco y negro. Una voz en off reflexiona sobre imágenes en las que se ve el One Hotel de Kabul, el aeropuerto, el paisaje de la ciudad rodeado de montañas..... Son fotografías realizadas en la década de los 70, pero el autor da un salto en el tiempo para situar su obra poco después del bombardeo de las torres gemelas en Nueva York y de la intervención militar estadounidense en Afganistán. Y sin embargo, lo que ha investigado García Torres, son las huellas en Kabul de Aliguiero e Boetti (Turín, 1940-Roma, 1994), el artista povera que regentó el One hotel durante unos años.
Ante un cruce de calles en el centro de Kabul, se ven dos imágenes diferentes. Un mismo objetivo desde dos ángulos diferentes. Seguramente tomadas por diferentes personas. Pero, ¿por qué se ha retratado ese lugar concreto y no otro?. ¿Es pura casualidad? ¿Se está buscando otro objetivo? ¿Para qué se hacen esas fotos?. Estas preguntas y otras similares se plantea el narrador ante las fotos en pantalla.
Las primeras imágenes que se muestran del aeropuerto de Kabul hablan de un país que empieza a ser objetivo del turismo. Rápidamente se suceden fotografías que recuerdan los efectos de la invasión soviética, la llegada de los talibanes, la ocupación de Estados Unidos y sus aliados ¿Por qué no aparece el nombre de Kabul coronando la torre de control?. ¿Qué sentido tiene la leyenda Have a nice trip en ese aeropuerto?.
La voz del artista no para de hacer preguntas sobre la autenticidad de lo que vemos. Cuando no hay respuestas, la imagen desaparece de la pantalla, a veces durante más de un minuto de blanco incómodo.
García Torres aclara que no ha querido hacer un documental. Explica que sólo ha querido que el espectador se cuestione lo que tiene delante. Convencido de que nada es lo que parece y de que es mentira que una imagen valga más que mil palabras, el artista mexicano propone una nueva lectura. "Cada imagen está hecha con una intención. Nada es casual. Cada uno de nosotros podemos contar nuestras propias historias".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.