La fábula del caballo blanco
Tanto el cine como la literatura infantil están llenos de historias basadas en el amor entre unos niños y un caballo. Baste recordar entre las películas la mítica National Velet (1945), de Clarence Brown, con Elizabeth Taylor y Mickey Rooney, y la neorrealista El limpiabotas (1946), de Vittorio de Sica, basada en un relato de Cesare Zavattini.Escapada al Sur se sitúa mucho más cerca de la obra clave de Zavattini que de la producción de Brown, incluso podría considerarse como una prolongación de El limpiabotas. Aquélla narra cómo en plena posguerra, en una Roma invadida por soldados norteamericanos, dos muchachos sin familia sobreviven con la única ilusión de poder alejarse de la realidad montados en un caballo blanco que han conseguido comprar con sus ahorros. Esta cuenta cómo dos huérfanos de madre, desarraigados de su tribu nómada gaélica, parten hacia el Sur en un misterioso caballo blanco, en busca de sus ancestros.
Escapada al Sur ('Into the West')
Director: Mike Niwell. Guionista: Jim Sheridan. Fotografía: Tom Siegel. Música: Patrick Doyle. Irlanda, 1992. Intérpretes: Ciaran Fitzgerald, Rudaidhrie Conroy, Gabriel Byrne, Ellen Barkin. Estreno en Madrid: Avenida, Minicines.
En ambas, el caballo blanco es un claro sustitutivo del padre, pero mientras El limpiabotas es una tragedia y, como tal, acaba mal, Escapada al Sur es una fábula donde el caballo blanco no sólo sirve a los niños para ver fugazmente a su madre muerta, sino para que su padre deje de beber y reencontrarle.
Pretensión documental
Basada en un guión del realizador irlandés Jim Sheridad, esta producción, además de ser una narración con un tono claramente infantil, de tener un marcado tono de fábula, también pretendía ser un documento sobre ciertas tribus nómadas gaélicas o, más bien, de lo que queda de ellas. Eso que en la deficiente versión castellana se ha traducido por trotamundos u hojalateros. Desgraciadamente, Sheridad tan sólo la ha escrito, y se ha encargado de la dirección el irregular Mike Neweel, famoso por la interesante Bailar con un extraño (1985) y la todavía en cartel Un abril encantado (1991), que desde luego no era el realizador idóneo para esta historia. Pasa demasiado deprisa sobre muchas cosas, se detiene inútilmente en otras y deja escapar er-. carácter gaélico que debía destilar el guión original.Basada en una situación única, todo el peso de la historia recae sobre los jóvenes actores Ciaran Fitzgerald y Ruaidhri Conroy. Dan perfectamente el tipo y parecen muy expresivos, pero en la versión castellana han sido destrozados al ser doblados por las habituales dobladoras mayores, poniendo voces de tonta.
Lo mejor es la música de Patrick Doyle, la excelente canción que sirve de fondo a los títulos finales, que se conserva en versión original.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.